“Tengo la sensación que ya hay faltante de yerba en la provincia”

Lo manifestó el flamante presidente de la Asociación de Secaderos del Alto Paraná (ASAP) Tomás von Hoff. Aseguró además que “el productor dejó de plantar porque tuvo muchos años de castigo porque el precio de la yerba, durante muchos años no se adecuó, según la inflación”.

 

 

 

En una charla exclusiva con www.mediosdelmercosur.com y FM Génesis 91.3 de Eldorado el productor dijo que “se está pagando por encima de 1,70 pesos el kilo de hoja verde.

 

Criticó el corte de ruta que llevaron adelante, entre otros los tareferos la semana última en Montecarlo.

 

En tanto que confirmó que presentarán un reclamo para que los directivos del Inym expliquen “poruqé se le cobró una irrisoria multa a la empresa yerbatera CBSe”

 

 

 

El flamante presidente de la Asociación de  Secaderos del Alto Paraná afirmó que faltará yerba. “Tenemos una sensación que ya hay un faltante de hoja verde debido a que el consumo interno sube a medida de que aumenta la población”.

 

“No se si se está produciendo una fobia o no, pero de que hay una baja en la producción es cierto por un montón de causas como ser el descuido de yerbales y por poca  atención a la producción, la sequía y otros factores como ser que los productores dejaron de plantar”.

 

Tomás von Hoff dijo que “el productor dejó de plantar porque tuvo muchos años de castigo porque el precio de la yerba, durante muchos años no se adecuó, según la inflación cuando los insumos aumentaron considerablemente al igual que las cargas sociales y la mano de obra mientras que el precio de la hoja verde, la canchada y la molida no acompañó a la inflación”.

 

El Presidente de la Asociación de Secaderos del Alto Paraná no pudo precisar en que porcentaje de merma de producción de yerba mate se encuentra la provincia. “Al final de la zafra se sabrá cuantos kilogramos de hoja se juntaron y se podrá analizar mejor la situación. Hoy en día hay muchos yerbales que todavía no se cortaron”.

 

 

 

¿Especulación del productor?

 

 

 

Preguntado si el faltante de yerba se produce también porque algunos productores están especulando para que se le pague por encima del precio acordado el dirigente dijo que no. “Hay muchos productores que no habían cosechado antes por una razón de manejo de la planta y de plantación”.

 

“La zafra va hasta septiembre. Es decir que todavía tenemos casi dos meses cosecha”.

 

El productor yerbatero dijo que “en la zona sur se está pagando por encima de 1,70 pesos el kilogramo de hoja verde. Esa tendencia va hacia el norte y también hacia San Pedro y Andresito”.

 

Von Hoff consideró que “a 1,70 pesos el kilo de hoja verde es un muy buen precio. Y a ese precio se puede tener blanqueado al personal”.

 

 

 

La protesta de los tareferos

 

 

 

Von Hoff, es productor yerbatero de la localidad de Montecarlo, asumió la presidencia de la Asociación de Secaderos del Alto Paraná el martes último en una reunión que se desarrolló en Eldorado ante la renuncia del hasta el sábado anterior era titular de la asociación el yerbatero Carlo Werm oriundo de colonia Delicia. “Yo no estoy de acuerdo con el corte de ruta que se produjo en Montecarlo y del que participaron, entre otros tareferos”.

 

“No tengo muy claro el motivo de la protesta de los tareferos, porque tengo entendido que se les está pagando lo que corresponde por ley. Si hay otras razones se debe hablar con los delegados correspondientes”.

 

 

 

El reclamo ante el Inym

 

 

 

Von Hoff confirmó que esta semana se presentará ante el directorio del Inym  el pedido de explicación que llevaron a los directores a aprobar una multa de “tan sólo” 22 mil pesos contra la yerbatera de origen cordobes CBSe por “irregularidades “ en transacciones comerciales de yerba mate cuando a otros secaderos se les llegó a multar con hasta 700 mil pesos. “La nota la presentaremos pero previo a ello nos reuniremos con la Asociación de Secaderos del Centro de la Provincia para plantearles el tema; porque tenemos que trabajar juntos y ponernos de acuerdo y plantear juntos estas y otras inquietudes que tenemos nosotros y, a su vez llegar a una mejor comunicación”.

 

Consultado si la asociación que preside está conforme con el trabajo que está realizando el representante titular de los secaderos en el Inym Rafael López, el dirigente yerbatero dijo que “personalmente a penas lo conozco. Sería muy bueno que tengamos una mejor comunicación”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas