Menos muertes en las rutas

En otro tramo de la entrevista con Debate sobre el Futuro, el ministro Franco se refirió al trabajo que realizan en materia de seguridad vial y en este marco señaló que la muerte por accidentes de tránsito tuvo una reducción del 21 por ciento en 2011, en comparación con el período anterior.

 

“El año pasado respecto a 2011 tuvimos una disminución del 21 por ciento de las muertes en accidente, pero uno tiene que relacionar esto con la cantidad de vehículos y con la cantidad de habitantes. Si uno ve en una línea absoluta siempre hay más, pero también hay más habitantes y más vehículos”.

 

“En cuatro años el parque de motos creció más del 90 por ciento y el de autos creció 16 por ciento, de manera que al momento tenemos 333.000 vehículos, sumando motos y autos”, precisó el funcionario.

 

Indicó que esta superpoblación de vehículos “hace que se genere más problemas en las rutas. De hecho este año vamos en 160 muertes, 53 muertesmás en relación al año pasado si vemos números absolutos. Pero cuando comparamos con la cantidad de autos y con la cantidad de habitantes actualizado a la fecha, vemos que estamos en una disminución de la cantidad de accidentes de tránsito”.

 

Franco dijo que “no ponerse el cinturón de seguridad, no ponerse el casco en las motos, que los chicos vayan adelante en vez de atrás, no prestar atención a las normas de tránsito, no cumplir con los límites de velocidad permitidos, hace que se predisponga un accidente y que lamentemos la pérdida de algún ser querido”.

 

El funcionario indicó que otro de los elementos que contribuyó en la reducción de los accidentes fue la puesta en práctica del scoring.

 

“Tenemos desde el scoring hasta ahora más de 12.000 sentencias, 114 personas sin carnet por scoring y 265 sin carnet por causas judiciales. Esto que se está haciendo de un tiempo a esta parte, hace que también actuemos en prevención de la accidentología”, afirmó.

 

Aseguró que los accidentes responden a una cuestión cultural.

 

“El 90 por ciento de los accidentes se da por factor humano y esa es la batalla que creo que está perdiendo el mundo. A España le llevó ocho años usar el cinturón de seguridad y sin embargo hoy están volviendo a tener la problemática. Daría la sensación de que los seres humanos somos infractores por naturaleza. No puede ser que una persona (en Posadas) se ponga el cinturón para solo para cruzar la garita y luego se lo saque”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas