IMEFIR, centro de medicina fisiátrica-kinésica al servicio de los posadeños

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Calidad de Vida, lleva adelante un fuerte trabajo integral en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación, ubicado sobre la avenida Blas Parera 5155.

 

 

Hace dos meses, se inauguraron refacciones y ampliación del gimnasio y sala de kinesiología y fisiatría, se ha adquirido equipamientos, indumentaria y CPU completa destinada a la profesora de educación especial.

 

El Imefir fue inaugurado hace 23 años, habiendo funcionado 2 años antes en un viejo edificio del Tiro Federal. Es el único centro de medicina fisiátrica – kinésica público además de los de los Hospitales Madariaga y Pediátrico.

 

Cuenta con un plantel profesional de Kinesiológos, Médicos, Fonoaudiologa, Psicóloga, Profesoras de Educación Especial, Trabajadores Sociales, Estimuladora Temprana, Oralizadora.

 

Los principios fundamentales promueven a la igualdad, libertad y solidaridad, como principios inspiradores para evitar la discriminación, favorecer la participación que garantiza la intervención, impulsar la descentralización que acerca los servicios de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y estimulación, al ciudadano con discapacidad transitoria o definitiva.

 

El Municipio desde 2008 ha invertido en readecuación del recurso humano, equipamiento, comunicación, ha gestionado móviles adaptados a efectos de que todos los posadeños accedan a los beneficios sanitarios, deportivos, culturales, turísticos y sociales.

 

El Imefir cuenta con las siguientes áreas: de Rehabilitación Física donde se desempeñan las kinesiólogas y brindan su servicio a personas de todas las edades que tengan problemas físicos o alguna secuela neurológica; de Estimulación Temprana para niños de 0 a 3 años que nacen o adquieren algún problema para la movilidad; de Fonoaudiología para las personas con trastornos de audición, deglución o alguna dificultad en la voz; de Psicología y Psicopedagogía para quienes tienen inconvenientes en el proceso de aprendizaje escolar o que acarrean cualquier dificultad física o neurológica en la familia; de Educación Especial a través de la cual se realiza la orientación de quienes tengan problemas en el aprendizaje; Social Médica para la evaluación de cada paciente y concretar la orientación hacia el especialista indicado.

 

Además, se realiza la evaluación médica y social para la confección de los certificados de Discapacidad a cargo del Ministerio de Salud Pública.

 

Por otra parte, cuenta con un enfermero comunitario que acude a los domicilios para realizar atenciones cuando la situación lo exige; un Servicio de Traslado Inclusivo para personas con problemas motrices; un Banco de Ayuda Técnica con el cual se desarrollan entregas a comodato de elementos como sillas de rueda, muletas, andadores, trípodes.

 

Desde el Imefir se da prioridad a los ciudadanos que no tienen obra social. Para acceder a los servicios deben dirigirse a la sede sobre la avenida Blas Parera al 5155 o llamando al: 376-4449066.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas