Evaluaron a más de 850 misioneros durante la campaña de cáncer de colon

Fue durante la prueba piloto que se realizó en la Zona Norte. Del total de 850 misioneros evaluados, a unos 500 pacientes se les realizó el estudio de determinación de detección de sangre oculta en materia fecal, de los cuales 37 fueron positivos.

 

Se indicó que esta campaña había sido declarada de interés provincial por la Cámara de Representantes de Misiones.

         En este sentido, la responsable del programa provincial de Detección y Prevención de Cáncer de Colon,  Giovanna Porfilio Gularte, manifestó que -durante la prueba piloto- se realizaron alrededor de 850 evaluaciones de riesgo. Del total a unos 500 pacientes se les realizó el estudio de determinación de detección de sangre oculta en materia fecal- de los cuales  37 fueron positivos”, dijo.

 

       En el caso de los pacientes que dio positivo el estudio de detección de sangre oculta en material fecal, la profesional dijo “se les realizó el correlato endoscopico- es decir una endoscopia baja. “De las 37 personas que se evaluaron, 27 tenían pólipos y una presentó  caso de cáncer de colón”, dijo.

     En esa línea explicó que los pólipos son lesiones preneoplásicas en el intestino que con el tiempo pueden convertirse en cáncer-en el periodo de 10 años aproximadamente.

      “Sin lugar a dudas esto demuestra que Misiones necesitaba que se implemente el Programa Nacional de Prevención y  Detección Temprana de Cáncer de Colon”,sostuvo.

      Además recordó, que durante la campaña se trabajó con  hombres y mujeres- de 50 a 75 años-sin antecedentes familiares, ni personales de pólipos, ni de cáncer de colon-que no presentan síntomas. Se trata del grupo promedio de cáncer de colon, que representa el 80 % del total de la enfermedad (cáncer de colon esporádico).

      Finalmente anunció que se va a seguir avanzando con el trabajo. “La idea es hacer un operativo en el Centro de la Provincia con un número mayor  de pacientes”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas