El Conicet aprobó la doble dependencia del Instituto de Materiales de Misiones

El Instituto de Materiales de Misiones (Imam) será el segundo en su especie en la provincia con doble dependencia entre la Universidad Nacional de Misiones y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

 

Tras la decisión tomada por el directorio de la máxima institución científica del país, se incorpora al IMAM a las más de 180 unidades ejecutoras ya existentes, sumándose en Misiones, al recientemente aprobado Instituto de Biología Subtropical.

La decisión, conocida a fines de esta semana, se tomó luego de la visita del doctor Faustino Siñeríz, integrante del directorio de CONICET, a la UNaM para conocer el trabajo del IMAM y presentar un informe al respecto.

La aprobación de la doble dependencia de estos dos institutos significa una bisagra en términos de desarrollo científico-técnico para la UNaM, para la provincia y para la región. El Instituto de Biología Subtropical (IBS) con asiento en Iguazú y Posadas, ha incorporado a su plantel científicos repatriados de universidades de Inglaterra (Cambridge) y Estados Unidos (Cornell), así como otros relocalizados desde diferentes centros del país, con equipos de investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN). Y el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM), reúne a investigadores de las facultades de Ingeniería, Ciencias Forestales y Ciencias Exactas.

La doctora Ana Honfi, secretaria adjunta de Ciencia y Tecnología de la UNaM, explica en los alcances de esta medida: “teniendo en cuenta que el CONICET es la institución más prestigiosa que nos representa como país en el mundo en investigación de máxima calidad, esto significa un marco de referencia muy importante. Además nos permite acceder a las líneas de financiamiento para proyectos de investigación, a becas doctorales para todas las áreas de la ciencia, y fundamentalmente de la ingeniería que es donde hay mayor demanda”, señaló.

Por otra parte agregó Honfi: “el área de materiales, que es la especialidad del IMAM, nos va a permitir tener un eje de convocatoria, para que alumnos avanzados y graduados puedan hacer sus doctorados. Necesitamos gente que trabaje en el área de física, química y matemática; y esta es una posibilidad para formar recursos humanos de alta calidad”.

Finalmente Ana Honfi resaltó que para la UNaM contar con un instituto que también depende del CONICET – con las exigencias que eso conlleva- aumentará el nivel de publicaciones, de investigación y transferencia a toda la comunidad.

Sobre el IMAM

El Instituto de Materiales de Misiones es un centro de investigaciones que tiene por objetivo generar y transferir conocimiento básico y tecnológico en materiales, y desarrolla sus actividades en el marco de estudios integrales y multidisciplinares. Tiende a generar conocimiento científico y tecnológico que permita desarrollar nuevos materiales, mejorar las propiedades y aplicaciones de los materiales ya existentes, y desarrollar procesos de obtención y tratamiento de dispositivos y diseños en diferentes campos de aplicación.

Inicialmente no tiene sede propia, si no que desarrolla sus actividades en los laboratorios de la FCEQyN, y cuenta con grupos de investigadores de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Forestales.

Su creación se origina en base a dos grupos consolidados de investigación, el de Celulosa y Papel; y el de Materiales. Modelización y Metrología.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas