Efecto Maravilla: crece 25 por ciento el turismo en Cataratas

Destacan que además de picos inéditos de actividad en temporada alta, también se logró disminuir la estacionalidad. En lo que representa un récord histórico, el principal destino misionero recibió a más de 108 mil visitantes en los primeros 21 días de julio. Los demás atractivos de la provincia se benefician del derrame y también crecen.

 

La explosión de turistas que desde hace dos semanas se ve en las calles de Iguazú y en las pasarelas del Área Cataratas se tradujo en un dato impactante por donde se lo mire: creció 25 por ciento la cantidad de visitantes en el principal atractivo de Misiones en relación al año pasado. Los datos fueron aportados por el ministro de Turismo de la provincia, Horacio Blodek, quien detalló que en los primeros 21 días del mes en curso, ingresaron al Parque Nacional Iguazú 108.332 personas, mientras que en igual período de 2011 fueron 87.076 los ingresos registrados.

Recién llegado de la largada del Dakar Series Desafío Litoral desde Iguazú y de una gira por Tucumán y Salta donde promocionó a Misiones junto al gobernador Maurice Closs, participó del programa Debate sobre el Futuro. El funcionario anticipó que julio 2012 marcará un record histórico de visitas a Cataratas y aseguró que el efecto derrame se sentirá en toda la provincia.

Blodek no dudó en atribuir el éxito a la elección del atractivo como una de las siete maravillas naturales del mundo y destacó que los efectos positivos no se restringen a los períodos considerados temporadas altas (julio, enero y Semana Santa) sino también a los meses en los que históricamente llegaban pocos visitantes.

El funcionario consideró que ese proceso está llevando a que los principales destinos de Misiones tengan un flujo constante de visitantes durante todo el año, lo que permite “romper la estacionalidad” uno de los máximos desafíos para el turismo en todo el mundo.

“Misiones está en temporada alta todo el año. Está viviendo una temporada en lo que va del año ideal, lo que siempre habíamos anhelado. Los resultados nos demuestran que Misiones no tiene una temporada baja, en lo que va en las vacaciones de invierno estamos con un record de récords”, indicó.

Detalló que 85.455 de las 108.332 personas que llegaron a Cataratas en lo que va de julio, corresponde a turismo nacional, lo que representa una clara medida del éxito de las campañas de promoción realizadas en las provincias.

“Estamos haciendo un estudio y los resultados indican que 70 por ciento de los que visitaron la provincia en lo que va del año son turistas nacionales y todos habían programado sus vacaciones con menos de un mes de anticipación. Seguimos con el esquema de mil kilómetros a la redonda y con seguridad van a elegir  a la provincia para visitarnos», indicó Blodek.

Blodeck destacó la incidencia de la elección de Cataratas como maravilla mundial. “Aquellas personas que nos visitan nos cuentan que hay un interés puesto de manifiesto por el hecho de que en Misiones están las Cataratas y estas son una Maravilla Natural. Esto a causado un impacto muy fuerte, estamos transitando los primeros pasos de todo este proceso que hemos disparado y que hoy está dando los primeros resultados muy favorables, porque todo el esfuerzo que se hizo para logar la clasificación marcó un antes y después”.

El funcionario consideró que “creo que podemos afirmar que esto fue algo excepcional. Batimos un record, en tres días 17, 18 y 19  de julio entraron un promedio de 10 mil turistas por día a Cataratas, es un récord, nunca se había dado. Son datos que nos alegran mucho porque Misiones está viviendo uno de los mejores momentos en desarrollo del turismo y eso se ve en los números de visitantes”.

Misiones On Line: ¿Los servicios dieron abasto?

Horacio Blodeck: Moconá es uno de los destinos en los que debemos trabajar fuertemente en todos los sentidos, capacitar a la gente de los municipios, capacitar al emprendedor para que califique con el programa buenas prácticas, de tal manera para que en Misiones no solo garanticemos que se viene a visitar atractivos turísticos de excelencia, sino que los servicios sean de excelencia.

MOL: ¿Qué es lo que hace falta. Más hoteles, infraestructura…?

Iguazú es el que mejor está, por cantidad de hoteles, hay otros pronto a inaugurar como el de Crucero del Norte. Ahora hay que trabajar el sector gastronómico, hacer una apuesta muy fuerte en Iguazú. En la zona del Mocaná y otros destinos hay que dar respuestas en todos los rubros, el parque temático del Cerro Santa Ana tuvo un crecimiento importante y nos lleva a que aparezcan nuevos emprendimientos de alojamientos en toda la zona, Jardín América está teniendo un desarrollo muy fuerte, creo que el impacto del desarrollo del turismo se esta dando a su medida en toda la provincia. Ahora en algunos lugares tenemos que ayudar al sector privado, tenemos que articular las acciones.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas