Alertan sobre aumento en el abuso de drogas lícitas en los jóvenes

Los últimos datos disponibles del Observatorio de Drogas del Sedronar indican que en Misiones el alcohol y el tabaco llevan la delantera en el ranking de sustancias. La edad de inicio en el consumo de sustancias se fija en los 13 años. Advierten sobre falta de contención de parte de los padres y la industria de la diversión donde se incita al consumo.

Desde el Sedronar indican que en los últimos años hay un aumento sostenido del uso de drogas lícitas por parte de los adolescentes en edad escolar. Si bien los últimos datos del Observatorio Argentino de Drogas son de 2009, lo cierto es que hoy la realidad se agudiza con la falta de contención de los padres para con los chicos y la industria de la diversión que promociona el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas. El subsecretario de Planificación, Prevención y Asistencia de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación, Ignacio O’Donnell, estuvo en Misiones días atrás y sostuvo que en una encuesta nacional realizada por el Observatorio de Drogas que depende de Sedronar, indica que ha aumentado mucho el consumo abusivo de alcohol los fines semana  en adolescentes.

 

“Sin duda es preocupante el incremento del abuso de alcohol los fines de semana en los jóvenes, en una encuesta nacional realizada por el observatorio de drogas que depende de Sedronar que indica que ha crecido mucho el consumo abusivo los fines de semana. En esto se identificó como la primera causal, los problemas personales y puede ser un malestar por distintos temas como por ejemplo los conflictos familiares, de relaciones, eso por un lado, y por otro la búsqueda del placer y al diversión esos son los dos grandes factores”, indicó O’Donnell.

 

De la encuesta sobre las prevalencias y donde se realiza un muestreo con la participación de alumnos de escuelas de educación media se establece que el 75,4% de los chicos dijo haber probado alcohol y el 42,9% cigarrillos. A esos datos le siguen el consumo de marihuana con un 10% en un total de casi 2.400 encuestados en el último operativo realizado en 2009.

 

“Lo que nos interroga en este momento es el saber qué les pasó a los jóvenes, que son los que interpelan el poder y los que hacen los grandes cambios sociales. Hoy están buscando obnubilar su conciencia a través del consumo de alcohol y marihuana. Nos tenemos que preguntar nosotros como adultos qué es lo que nosotros no les estamos dando a nivel sociedad, proyectos de vida y actividades. A ello se suma la apología y exaltación del consumo y la falta de campañas integrales de poder ofrecer, como por ejemplo, prevención desde el 1º grado de la escuela”, reflexionó el funcionario.  

 

A ello agregó que se están haciendo acciones concretas desde el ámbito deportivo, donde además de los beneficios biológicos se busca que los jóvenes puedan aprender reglas de convivencia, el trabajo en equipo, “para lograr una ocupación de tiempo libre y así poder mostrarles que un futuro mejor es posible”.

 

El impacto positivo de la AUH

 

El subsecretario de Planificación, Prevención y Asistencia de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación, Ignacio O’Donnell, sostuvo que a partir de la Asignación Universal por Hijo, muchos chicos que no estaban escolarizados y que pertenecían a la población más humilde, han mejorado su calidad de vida y por ende esto repercute en el tema de salud. Hay un impacto positivo y notable en materia de adicciones, donde es clave la inclusión social. “Muchas veces la determinación de los padres de volver a sus hijos a las actividades sanas, hace un cambio profundo y la puede ser clave incluso para salvar sus vidas”, añadió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas