Turistas desbordaron Puerto Iguazú durante toda la semana

La demanda de alojamiento superó largamente a la oferta. Se vieron familias enteras durmiendo dentro de autos. Vecinos alquilan sus piezas a los visitantes y duermen en la cocina. Hay colas para ocupar una mesa en restaurantes. El gobernador planteó la necesidad de escalonar mejor las vacaciones en las distintas provincias.

La belleza inigualable de las Cataratas, respaldada por un trabajo de promoción sostenido durante los últimos años, generó estas vacaciones de invierno, resultados inéditos en estas vacaciones de invierno. Los números que se dieron a conocer hasta ahora señalan a la semana que pasó como una de las de mayor movimiento turístico en la ciudad de las Cataratas y, por efecto derrame, en las demás localidades de la zona Norte de Misiones. 

A pesar de las inversiones  que progresivamente se fueron desarrollando, la gran afluencia de visitantes que llegó en pocos días desbordó la capacidad de la infraestructura tanto en la ciudad como en el Parque Iguazú. Por estos días pueden verse familias durmiendo dentro de sus autos, vecinos que alquilan sus propiedades a turistas y se mudan a casa de algún familiar cercano o incluso familias que duermen en el living de sus casas para rentar las piezas a turistas.

La reserva hotelera realizada con tiempo, nunca fue tan necesaria en Iguazú. Quienes llegan sin una cama asegurada, se ven obligados a viajar hasta 100 kilómetros para encontrarla en localidades cercanas.

La oferta de gastronomía enfrenta un panorama de sobredemanda similar a la de alojamiento. Largas colas por ocupar una mesa es el panorama de todas las noches frente a todos los locales de comida de Iguazú. Incluso caminar por las calles de Puerto Iguazú pasadas las 20 horas resulta una tarea para nada sencilla por estos días.

Como aspecto positivo, vale resaltar que aún bajo una demanda inusitada, no se vieron comprometidos los servicios de agua ni de energía eléctrica, lo que sí había ocurrido en temporadas anteriores aún con menor flujo de visitantes.

 

Parque a pleno

En el Área Cataratas del Parque ocurre algo similar, los turistas deben esperar horas para montarse al trencito que conecta los distintos sectores del parque y en las pasarelas la gente avanza a paso lento por la alta densidad de visitantes que las transcurren. Se dieron casos de turistas que no pudieron llegar a la Garganta del Diablo por la lentitud de los traslados, vale aclarar que en esos casos la empresa Iguazú Argentina entregó pases libres para que los visitantes pudieran regresar cualquier otro día sin abonar la entrada.

Para comer en los locales del área Cataratas o tomar alguno de los paseos en lancha que se ofrecen los visitantes también se ven obligados a armarse de paciencia  para enfrentar largas esperas.

 

Escalonar las vacaciones

Atento a la concentración del grueso de la demanda de turismo de invierno en la semana pasada, cuando todo el país estuvo de receso escolar, y considerando las dificultades que ello representa para la infraestructura de los principales destinos turísticos del país, incluido Cataratas, el gobernador Maurice Closs consideró que resultaría oportuno coordinar un calendario escalonado que distribuya más equitativamente el flujo de turistas a lo largo de julio.

“Esta semana todo el país tuvo vacaciones. Hubo una altísima ocupación. Sería bueno volver a articular un calendario más escalonado de vacaciones. Las autoridades de Educación y Turismo de las Provincias, coordinados por Nación, tendríamos que trabajar en un esquema que dé una mejor distribución al turismo, y por sobre todo, mejor atención y servicios a los turistas”, consideró el mandatario.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas