“Todas las provincias están complicadas a nivel fiscal”

Diálogo. Closs y Urtubey compartieron promoción turística y charlas de política.

Diálogo. Closs y Urtubey compartieron promoción turística y charlas de política.

El gobernador misionero Maurice Closs, en una entrevista con El Tribuno de Salta, advirtió que todas las provincias tienen problemas económicos, pero consideró que no son graves y que basta tener “cuidado”.

Con el objetivo de promocionar turísticamente a Misiones, el gobernador Maurice Closs visitó Salta y mantuvo varios encuentros con el gobernador anfitrión Juan Manuel Urtubey, otro de los mandatarios jóvenes en la Argentina, con quien se hizo tiempo para hablar de política. Además, en diálogo con diario local El Tribuno, Closs se explayó sobre los problemas que atraviesan las provincias en sus alicaídas economías.

 

¿Cómo está la situación fiscal en Misiones?

Complicada, como están todas, creciendo menos de lo se venía creciendo pero ordenada, prolija y tratando de decirle la verdad al pueblo. Para que el pueblo entienda que la torta se achica y hay que ponerle entre todos el hombro. Para eso es necesario recuperar la senda del crecimiento, que la mantenemos, pero claramente con menos vigor que estos espectaculares años que se dieron a la salida de la Convertibilidad.

 

¿Por qué entiende que explotó esta situación?

Como todo, hay factores internos y externos, pero básicamente la situación internacional repercute muy fuerte en el orden nacional y provincial.

 

Entre los factores internos aparece la notable baja de coparticipación federal…

La coparticipación no es un elemento aislado. La baja es un producto de la desaceleración de la economía. De todas maneras, la baja no es grave ni crítica para nada. Sí es preciso tener cuidado.

 

 

¿Se sumaría a un posible reclamo por la suba con el gobernador Daniel Scioli?

Son reclamos justos. El nuestro es un reclamo justo. Misiones es una provincia en la que el gasto per cápita es muy bajo, parecido al de Salta. Son cosas que hay que discutirlas. Pero no es un problema solo del Gobierno nacional. Es responsabilidad de todos.

 

 

¿En qué medida se reparten las responsabilidades?

Los criterios de coparticipación se han quedado estancados. Recordemos que la reforma de la Constitución nacional de 1994 planteó la necesidad de una nueva ley de coparticipación federal, con un acuerdo unánime de gobernadores, legisladores y Gobierno nacional. Pero es un acuerdo difícil de lograr.

 

 

Usted caracterizó a Misiones como «ordenada», ¿hay gobernadores desordenados?

Cada gobernador tiene sus propios problemas. Atender la salud, la educación, la obra pública, el agro, la promoción del turismo, del trabajo. Uno no puede transformarse en relator de los problemas de las provincias sino resolver cada uno desde su posición.

 

 

Como mandatario provincial, ¿acordaría con una reforma de la Constitución que permita la re-reelección?

Nunca escuché de boca de la Presidenta algo que vaya en ese sentido. Nunca. Ni que incluya la re-reelección ni que no la incluya.

 

Pero hubo sectores del oficialismo que se pronunciaron a favor de una futura reforma…

Para mí la referencia política es Cristina Fernández de Kirchner. El día que la escuche a ella, nos posicionaremos respecto a eso. La Presidenta es nuestra máxima referente. Si tiene que tomar una decisión, nos la va a transmitir y tendrá que pasar los mecanismos jurídicos y políticos, que no son menores, para una reforma constitucional.

 

¿Cómo vivió el conflicto del Gobierno nacional con Moyano?

Ese es un conflicto que por lo menos en las provincias no ha tenido impacto. Son conflictos de la “gran manzana”, que la verdad mejor que no hubieran existido. Pero existen porque hay tensiones. Por ahí, propia de estos tiempos, ya que si bien no hay crisis, hay menores niveles de crecimiento. Sí creo es que la que tiene la capacidad de definir la política tributaria de la Nación es la Presidenta. En todo caso, lo avalará el Congreso de la Nación. Si la mandataria ve que este no es un momento fácil como para tocar impuestos hay que entenderla.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas