El Fondo Especial de la Yerba Mate alcanzaría los 300 millones de pesos

El proyecto presentado por la senadora Sandra Giménez avanza en el Congreso. El fondo se compone de un diez por ciento de lo recaudado en concepto de IVA por la venta de paquetes de yerba. Se aprobarse, su recaudación se destinará a asistir a pequeños productores y a dar seguridad social a los tareferos. 

El Fondo Especial de la Yerba Mate, proyecto que está siendo estudiado en el Senado, podría alcanzar los 300 millones de pesos, con la incorporación del diez por ciento del IVA que se recaude por venta de paquetes en todo el país. De ser aprobado, el fondo quedaría bajo la órbita del ministerio de Agricultura de la Nación y sus pares de Misiones y Corrientes para asistir a pequeños productores de hasta 25 hectáreas y especialmente a los tareferos en el tiempo interzafras.

 

La iniciativa fue presentada por la senadora Sandra Giménez, quien defendió la idea para acompañar al Gobierno provincial, que es el que debe hacerse cargo de la contención social de los pequeños productores y tareferos que no son atendidos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

 

“Es una oportunidad inmensa de desarrollo para más de 36 mil familias de Misiones. No planteamos solo la creación del fondo, sino que decimos de dónde sacar los recursos, que es tomar el 10 por ciento de lo que se recaude en concepto de IVA en yerba mate y sus productos derivados. Es orientar los recursos que ya están al fondo especial de la yerba. La idea es fortalecer y consolidar el proceso para la continuidad de la yerba mate como una polea de realizaciones económicas para nuestros productores primarios, y hasta 25 hectáreas. También incluimos en la propuesta que desde ese fondo especial pudiera darse cobertura en la seguridad social a los trabajadores rurales,  para cumplir con el nuevo estatuto del peón rural y una nueva herramienta de fortalecimiento contra la lucha del trabajo en negro”, explicó Giménez entrevistada por el programa Debate sobre el Futuro.

 

“Con el 10% la recaudación sería más o menos de 300 millones de pesos. Lo ponemos por fuera del Inym que tiene competencias especiales, pero cuando termina la zafra o la discusión de precios, aparece el Ejecutivo provincial teniendo que ver cómo resuelve la supervivencia de la familia yerbatera hasta la próxima zafra, o del peón rural en estado temporal. Es tiempo de dejar de hacer parches”.

 

“Este es el tiempo donde las regiones tienen que conciliar a través de sus gobernadores definiciones institucionales y políticas públicas, es el tiempo de revisar ese federalismo que planteamos desde 2003 hasta ahora, buscar los recursos para generarlo pero sobre todo en un proceso de mucha serenidad, con mucha firmeza”, apuntó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas