Profundizan las acciones de interbrote y control del dengue en la provincia

El Ministerio de Salud, conjuntamente con las intendencias y expertos nacionales en la temática  epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación analizarán la profundización de las acciones de prevención y control de interbrote del dengue y la fiebre amarilla urbana en la Provincia. Se buscará disminuir los reservorios y los índices larvarios del mosquito transmisor. Tras un balance de lo realizado hasta ahora en materia de prevención y control, se acentuará el trabajo intersectorial este invierno de cara al próximo verano

.

   Dicho análisis se realizará en Posadas hoy, y mañana en Iguazú, yh se lleva a cabo en el marco de las jornadas de Capacitación sobre Roedores de Importancia Sanitaria y el Lanzamiento Interbrote de Control del Dengue y la Fiebre Amarilla Urbana, que se inició este jueves en el Centro de Convenciones de Posadas y proseguirán mañana en la sede del Instituto Tecnológico (ITEC) de Puerto Iguazú.

     La apertura del seminario estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad. Lo acompañaron el Director Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Lic. Héctor Coto; los Subsecretarios de Salud, Dr. German Bezus, de Atención Primaria de la Salud, Dr. Jorge Deschutter; de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Dr. Valentín Alsina; de Recursos Humanos, Dr. Rodolfo Fernández Sosa, Intendentes y demás funcionarios.

    En ese marco, el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus, destacó “el trabajo coordinado entre los equipos de salud, los Promotores de Salud y la comunidad, que hace posible que cada vez más esté controlado el mosquito transmisor de la enfermedad”.

     En esa dirección, el Director Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Lic. Héctor Coto, felicitó “a la Provincia por el trabajo realizado en la lucha contra las enfermedades transmisibles” y destacó los “enormes progresos que se observan en materia de prevención y control de dengue”.  Sostuvo que las jornadas de trabajo que se realizarán en Posadas e Iguazú, “servirán para consolidar el compromiso en los niveles locales, columna vertebral que ha permitido obtener los resultados positivos en Misiones en la lucha contra el dengue”.

    Coto afirmó que “Misiones tiene una fuerte capacidad de respuesta y planificación ante la situación que se plantea”.

    Por su parte el titular de la cartera sanitaria provincial, Dr. Oscar Herrera Ahuad, manifestó que además del trabajo articulado entre los distintos equipos sanitarios de la Provincia y la Nación y los municipios, “es fundamental la comunicación”.

“Nosotros no vamos a poder combatir las enfermedades vectoriales si no tenemos un compromiso social con todos los misioneros y la comunicación es fundamental”, afirmó Herrera Ahuad.

Recordó que “estamos en una época del año en donde hay que redoblar los esfuerzos y no bajar la guardia, todos los días, porque la lucha final contra el dengue todavía no está ganada”. El Ministro anunció la renovación de las becas de control de vectores, por lo que posibilitará una mayor preparación y capacitación de los equipos sanitarios en la prevención y control de las enfermedades vectoriales.

   El seminario tiene como objetivo generar y entregar información y métodos normatizados, adecuados y sistematizados a fin de prevenir y en todo caso controlar con efectividad los controles que aumentan las probabilidades de brotes epidémicos.

   La capacitación está dirigida a intendentes, responsables municipales, agentes del estado nacional, provincial, municipal y organizaciones no gubernamentales de áreas especificas relacionadas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas