Más intendentes cuestionan el revalúo fiscal de Rentas

Los intendentes de Corpus, Ignacio Nemeth, y de Ruiz de Montoya, Aníbal Vogel, consideraron “desmesurados” los aumentos en las tasaciones de inmuebles. Afirman que la tasación de algunos predios se incrementó más de 1.500 por ciento

A las críticas por parte de los intendentes Raúl Flach (Capioví) y Julio Barreto (Montecarlo), en contra del revalúo fiscal aplicado por la Dirección General de Rentas (DGR), se sumaron ayer los cuestionamientos de los alcaldes Aníbal Vogel (Ruiz de Montoya) y Ignacio Nemeth (Corpus), quienes calificaron como “desmesurado” a los nuevos valores.

 “En Ruiz de Montoya estamos muy preocupados por toda esta situación porque con el revalúo fiscal el valor de lo terrenos subió a precios exorbitantes y alejados de la realidad de nuestro municipio”, declaró Vogel.

 El alcalde puso como ejemplo el caso de una propiedad ubicada en la zona urbana “donde antes del revalúo tenía un valor de 8.000 pesos y ahora pasó a costar 300.000. Es una barbaridad ese número, por eso es que reclamos que se revea los nuevos valores”, reclamó.

Vogel dijo que también es incongruente el valor del metro de cuadrado que debe pagar ahora en Ruiz de Montoya comparado con el municipio de Puerto Rico.

“En Puerto Rico, por ejemplo, lo mínimo que se paga por metro cuadrado es 36 pesos y lo máximo 67. En tanto que en Ruiz de Montoya el mínimo es de 100 y el máximo de 399. Ahora la pregunta es cómo se explica que en una comuna como Puerto Rico, más desarrollada que la nuestra y con otros tipos servicios, el metro cuadrado de la tierra se más barato”, se quejó.

 

Asimetrías

 En la misma línea que Vogel se manifestó su par de Corpus, Ignacio Nemeth, para quien Rentas de la provincia “debería estudiar rápido este revalúo inapropiado”.

 Contó que en el caso de su comuna una propiedad con una casa precaria en una superficie de 50×50, a cinco cuadras de la plaza central del pueblo, estaba tasada antes del revalúo en 20.000 pesos y ahora trepó a los 320.000. “El mismo tipo de terreno con las mismas dimensiones en San Ignacio, por ejemplo, pero sobre asfalto a una cuadra de las ruinas está valuado en 80.000 pesos. Con esto entonces queda claro que hubo un error a la hora de fijar los nuevos valores y que se tendría rever”, planteó.

 Vogel y Nemeth señalaron, por otra parte, que esta situación está paralizando las transacciones en sus municipios y perjudica a quienes quieren vender su propiedad.

El alcalde dijo que estos incrementos también perjudican a los municipios de Santo Pipó, Gobernador Roca, Apóstoles, Candelaria y El Soberbio.

Los intendentes coincidieron en la necesidad de defender a los contribuyentes, buscando una equidad y salvar así las asimetrías entre los municipios de los departamentos de Misiones. “No es difícil sino indignante explicarle a un colono, por ejemplo, cómo una chacra vale más en Capioví que en Puerto Rico”, enfatizó  Raúl Flach, alcalde de Capioví.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas