Comerciantes conformes con bonificaciones para cartelería

La comuna incluyó descuentos de hasta 70% y extendió hasta el 31 de agosto el plazo para reempadronarse. Empresarios consideraron que el cambio introducido por la Municipalidad al régimen de publicidad y cartelería fue “un paso adelante”, pero ahora reclaman que los beneficios para los pequeños comercios se extiendan a todos los demás.

Técnicos de la Municipalidad de Posadas se reunieron ayer con dirigentes de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) para analizar las modificaciones introducidas al nuevo régimen de cartelería, que fuera duramente cuestionado desde el sector privado. Entre los cambios se cuentan bonificaciones de hasta 50 por ciento para carteles luminosos de hasta 20 metros cuadrados y de 20 por ciento (acumulativo con el anterior) por pago en término.

Además, se extendió hasta el 31 de agosto el plazo máximo para que los comerciantes se incorporen al nuevo régimen, en tanto aquellos que no cumplan con el reempadronamiento en tiempo y forma, no accederán a los beneficios.

Tras la reunión, los dirigentes de la cámara de comercio se mostraron reticentes a dar una opinión y solicitaron tiempo para analizar más detenidamente las modificaciones y discutirlas con sus pares. Reconocieron sin embargo que los cambios representan “un paso adelante”.

Desde el municipio detallaron que para los monotributistas hay  un beneficio especial: la cartelería simple y propia, de hasta cinco metros cuadrados está 100 por ciento  bonificada.

Para todos los casos, se incluyó una bonificación de 50 por ciento para la cartelería iluminada o luminosa de hasta 20 metros cuadrados. Además se dejó fuera de la norma la publicidad en el interior y en puertas y/o vidrios de los locales, en tanto que la publicidad propia de hasta un metro cuadrado en vehículos propios está bonificada un 100 por ciento. Además, se eximió del requisito de presentar una carpeta técnica para empadronar a carteles simples de hasta tres metros cuadrados.

Martín Celestino, director General de Rentas en la Municipalidad de Posadas, indicó que ya recibieron 1.600 declaraciones de comerciantes y que 94 por ciento de ese total, corresponde a carteles de menos de 20 metros cuadrados. 

 

Algunos pagarán menos

El funcionario detalló que  para los comercios ubicados fuera de la zona 1; que abarca la Costanera y las tres avenidas que llegan hasta ella, la avenida Uruguay y la Ruta 12 hasta la Garita y Quaranta hasta el arco; pagarán menos de lo que venían pagando por sus carteles (ver gráfico).

Destacó también que algunos comercios con carteles de menor porte, aún estando dentro de la zona 1, podrán pagar una tasa menor a partir de las bonificaciones incluidas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas