Vecinos prepararán un mapa delictivo en Villa Cabello

Referentes de las chacras más importantes de la zona se pusieron al frente del Foro de Seguridad Ciudadana y además de concretar reuniones con la Policía, sumaron varias instituciones a la iniciativa que se expande en la provincia.

Un grupo de vecinos de Villa Cabello se puso al frente del Foro de Seguridad y planea el diseño de un mapa de delitos según la zona del populoso barrio que tiene más de 80 mil habitantes. Habitantes de Itaembé Miní sostienen que “hay que publicar” la foto de los presuntos ladrones menores de edad y mientras siguen con la reuniones con la Policía, para la ejecución conjunta de trabajos preventivos.

La presentación del Foro de Seguridad Ciudadana en Villa Cabello por parte del Gobierno y la Policía dio sus primeros frutos y ahora los vecinos tomaron las riendas de la iniciativa que pretende erradicar la delincuencia, principalmente juvenil, del barrio.
La zona oeste de Posadas está dividida por lo menos en 183 chacras y los referentes vecinales de cuatro de ellas, ya se reúnen con el fin de elaborar estrategias para eliminar la adición a las drogas y el alcoholismo, sobre todo en los menores; desorden y peleas en las plazas y el vandalismo.
Cada chacra será marcada según el delito que abunde en ese lugar y a partir de allí se trabajará conjuntamente con la Policía.
Se sumaron a la nueva iniciativa instituciones educativas, iglesias y hasta empresarios que están dispuestos a solventar los gastos operativos de las diferentes actividades de contención para los jóvenes y  además una ONG.
El jefe de la comisaría Séptima, Ricardo Segovia, consideró que es vital “que los padres primero asuman la culpabilidad de sus hijos y así podremos contenerlo entre todos. A veces es más fácil para los progenitores venir y repudiarnos cuando demoramos a los menores, sin darse cuenta por ejemplo que ese chico, momentos antes, estaba drogándose en la plaza y ocasionando desorden”.
Segovia también conforma el foro y en este contexto de vacaciones de invierno dio algunas recomendaciones. “Si van a ausentarse unos días, es recomendable avisar al vecino en qué condiciones queda su casa, si está previsto que alguien venga o no, y dejar su teléfono por cualquier eventualidad. De esta manera se pueden evitar robos”.
En medio de una polémica, los vecinos del barrio 90 Viviendas, en Itaembé Miní, siguen sosteniendo que se deben publicar las fotos de los presuntos ladrones menores de edad, para de esa manera alertar a otros habitantes. “Está bien que los muestren, además ya los conocemos a todos, y no todos justamente lo hacen por necesidad. Hay chicos que roban por maldad”, dijo una vecina que no quiso divulgar su identidad.

Operativo en San Isidro
Esta noche, desde las 21, habrá un amplio operativo de prevención de delitos en la jurisdicción de la seccional 15ª , en el barrio San Isidro, según adelantó el jefe de prensa de la UR-X, José Puyol. Trabajarán  también en el patrullaje la división de Toxicomanía, Montada, GOE y Comando.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas