Triunfa el amor: Se casan el preso y la transexual y el lunes tendrán la luna de miel en el penal de Oberá

Faby: "Quiero que me vean como cualquier mujer común y corriente".

Faby: "Quiero que me vean como cualquier mujer común y corriente".

Los novios son Marcelo Owczarcyn -quien está preso hace diez años, de una condena de 25 por homicidio doblemente calificado- y la transexual Faby Tatarinoff, una maestra y técnica en administración de empresas, quien lo reencontró de casualidad cuando visitaba el penal acompañando a una prima que también tiene su pareja allí, y así renació la relación que fuera interrumpida hace diez años por la situación de él.

Los  novios Marcelo  Owczarcyn y Faby Tatarinoff contraerán enlace el jueves al mediodía, en la Unidad Penal 2 de Oberá, siendo el primer matrimonio igualitario en cárcel en Misiones. La noche de luna de miel la tendrán el lunes próximo en el mismo penal.


“Marcelo me cambió la vida a mí y yo a él, y  deseo que salga y se reinserte en la sociedad”, expresó la novia.


Faby fue una luchadora por lograr el régimen de visitas íntimas en las cárceles, «es un beneficio que se nos otorgó hace casi un año, mediante ese pedido que hicimos desde que se legalizó el matrimonio igualitario», contó.


Se conocieron y convivieron antes del hecho que lo llevara a él a la cárcel, hace diez años atrás. “Después pasó lo que pasó, lo dejé y pudimos reencontrarnos por una prima mía que tiene su pareja en la unidad, una vez la acompañe y cuando vine me reencontré con él, no pensé que estaba acá y volvimos a revivir viejos momentos. En aquella época tenía entre 20 o 21 años y ahora tengo 31 años y otra madurez”, agregó.
Dijo que no lo juzga porque “ya lo juzgaron por  lo que pasó y está cumpliendo su condena”.


Se trata de una condena perpetua de 25 años,  pero Faby cree que “puede tener beneficios por buen comportamiento, tiene calificaciones de buena conducta y le favorece las participaciones dentro de la unidad,  está firmando 8  y 8,50 dentro del penal y eso es bueno», sostuvo
Tatarinoff es maestra y además  técnico en administración de empresas. Como docente trabajaba para la municipalidad de San Martín con chicos  humildes pero “me rescindieron el contrato y quedé desocupada”. El padre le dejó una chacra que ahora trabaja con su madre, “hacemos lo que podemos, la parte económica no es algo difícil, dentro de todo estoy bien”, admitió.


Faby  se considera “un transexual, no un travesti, creo que el trasvestismo es algo más artístico, conozco gente que se trasviste, de noche se viste de mujer para salir a trabajar en la calle y nunca me animé a vestirme con polleras muy cortas, prefiero que me vean como cualquier mujer común y corriente bien arreglada que anda por la calle”, dijo.

 

Indicó que el casamiento se realizará pasado el mediodía por cuestiones legales, así lo acordaron con la encargada del registro de las personas.

Tatarinoff explicó que ella conoció a Marcelo  Owczarcyn cuando tenía 19 años y él 22 años, ahora ella tiene 31 años. Su novio lleva detenido 10 años por una causa de homicidio doblemente calificado, si  mediaran los tiempos legales podría salir en libertad  condicional  el  17 de enero de 2.022. Faby indicó que ella ya tenia una relación con Marcelo, luego cuando el cometió el delito por el que se lo condenó, se dejaron de ver, pasado unos años, Faby se enteró que él estaba en el Penal de Oberá.

Comenzó a visitarlo y allí renació la relación. Faby agradece la apertura mental de los directivos del penal de Oberá y de todo el Servicio penitenciario que permitieron que la relación se desarrollara. El año pasado han obtenido el beneficio de las visitas sanitarias.

Faby indicó que “Marcelo fue una persona que me cambió muchísimo la vida, tanto como él me cambio la vida, yo se la cambie a él, me dice que tiene más ganas de salir y re-insertarse en la sociedad”. Reconoció que quizás sea difícil que el al salir pueda integrarse fácilmente a la sociedad por ser un interno. Pero consideró que “los dos somos jóvenes y tenemos capacidad para luchar y salir adelante”.

“Nos conocíamos de antes, teníamos una relación bastante seria” indicó Tatarinoff. Explicó que cuando comenzó su relación tenia 19 años y “ahora yo ya tengo 31 y madure un poco más y llegó el momento de formalizar bien algo”.

En referencia a la causa por la cual su pareja esta detenida Faby indicó “para mi siempre fue una buena persona, por ahí algunas situaciones lo llevaron a actuar o cometer una equivocación, yo siempre le dije: yo no te juzgo, porque los que te juzgaron ya te condenaron, lo que pasó ya pasó”. Explicó que Marcelo “aceptó la condena que le dieron, nunca intentó una fuga, un motín, se conformó y aceptó su culpa, siento que el cometió un error y tiene derecho a rectificar su vida”.

Faby vive del trabajo en la chacra, hasta hace un tiempo trabajaba como docente de chicos, pero la Municipalidad de San Martín rescindió su contrato a fines del año pasado.

En cuanto a las nuevas leyes de igualdad de género, Tatarinoff indicó que esta realizando los trámites de cambio de identidad, de acuerdo a su identificación de género. Piensa que la semana que viene terminaría los trámites legales. En cuanto a las operaciones de cambio de género, indicó que le gustaría hacerlo, pero explicó que deben esperarse que se aprueben las normas que lo permitan realizar. Indicó que el tratamiento del cambió de género es más que la cirugía, ya que incluye todo el tratamiento hormonal y estos implican gastos superiores a los 600 pesos por mes, solo en medicamentos.

Ante la consulta sobre su opinión sobre el trabajo sexual que es un estigma que se asocia a las personas trans, Tatarinoff indicó que “las personas que hacen eso es porque les gusta, si me han ofrecido hacerlo, pero yo no quise ni quiero vivir así, yo elegí que la gente me vea como una mujer, bien arreglada, no como una persona que busca llamar la atención”.

Sobre el casamiento Faby indicó “yo nunca busque hacer publicidad con esto, se que la gente se interesa por este caso y quiere saber, yo espero que si se dan otras circunstancias con otras personas, ojala que también les resulte bien, lo mío no fue fácil pero tuve mucho apoyo”. Afirmó que “yo no digo que las transexuales se pongan a visitar internos, o que se arme una revolución de esto, lo que yo digo es que si vas a hacer algo que se a porque sentir, porque queres, lo que yo hago es porque estoy enamorada de Marcelo, para mi es la persona que yo elegí”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas