Realizan control de animales en el Parque Nacional Iguazú

La Administración de Parques Nacionales viene realizando tareas para minimizar el contacto de los “animales problemáticos” en el Área Cataratas, en particular los monos Caí (Cebus apella) y los coaties (Nasua nasua). Entre otras cosas se ha implementado el ahuyentamiento de los animales de los lugares de uso público, así como la distribución de folletería y cartelería educativa dentro del Área Cataratas.

Durante el año 2011, 28 personas fueron atendidas en la unidad sanitaria del Área Cataratas por mordeduras y rasguños de éstos mamíferos y en los últimos años varios investigadores de monos Caí han observado una mayor frecuencia de las interacciones monos – humanos en el Área Cataratas, calificando ello como desfavorable para el desarrollo de la fauna silvestre en el área.

 

Los animales habituados a la alimentación por los humanos eventualmente pierden su rol en el ambiente natural como dispersor de semillas y control de poblaciones de insectos, reptiles y aves. Hay que recordar a todos que los monos y cuatíes son animales portadores de enfermedades transmisibles al ser humano.

 

La Administración de Parques Nacionales viene realizando tareas para minimizar el contacto de estos animales problemáticos con los humanos, tales como la poda de árboles frutales exóticos, el ahuyentamiento de los animales de los lugares de uso público, así como la distribución de folletería y cartelería educativa dentro del Área Cataratas, la educación verbal directa al visitante, y pruebas con sustancias amargas para disminuir el consumo de alimentos no naturales.

 

Las actividades supramencionadas han sido insuficientes para minimizar las interacciones de los animales problemáticos con los humanos y se debe continuar con la implementación de nuevas metodologías que minimicen dichos encuentros. Para eso la Delegación Regional NEA ha propuesto como una nueva medida de mitigación la colocación de carteles interpretativos con datos más contundentes sobre la problemática que puede ocasionar el contacto de estos animales con el visitante del Parque Nacional Iguazú.

 

Además de la cartelería dirigida a los visitantes, se realizará entrega de material audiovisual sobre este problema a las agencias de turismo nacionales e internacionales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas