Misiones tiene 1.250.000 habitantes según los últimos datos del censo

De los 1,1 millones que se dieron a conocer inicialmente, se aumentó la cifra con los omitidos y las ausencias cercanas al 4 %. La población creció por encima de la media nacional, es la mayor del NEA y la novena del país.

Datos. Labat participó anoche del programa Debate sobre el Futuro.

Datos. Labat participó anoche del programa Debate sobre el Futuro.

La titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos, Silvana Labat dio a conocer los datos oficiales que se han procesado del censo del 2010 realizado en el país y reveló que la población misionera es de 1.250.000 habitantes. Misiones se destaca no sólo por ser la provincia que más creció porcentualmente en cantidad de población sino también por la baja en los niveles de analfabetismo desde 2001 y por la cantidad de niños en edad escolar que asiste a establecimientos educativos.

 

 

Comparando los datos del censo del 2001 y los del operativo realizado hace dos casi dos años en el país, se establece que, teniendo en cuenta que la media nacional de crecimiento poblacional es del 10%, la población en la tierra colorada tuvo un crecimiento del 14 por ciento. En números crudos se contabilizaron 1.101.593 habitantes pero según explicó Labat en el programa Debate Sobre el Futuro que se emitió anoche a las 22 por canal 5 de Cablevisión, a ello se suma un nivel de omisión y ausencias cercano al 4 % y que eleva esa cifra a 1.250.000 habitantes, guarismo que coincide con las proyecciones realizadas en forma previa por el organismo a su cargo.

 

 

Asimismo Misiones, respecto a las demás provincias del NEA es la de mayor población y se confirma que es la novena más poblada del país.

 

 

También se contabilizó la población correspondiente a comunidades originarias y se estableció que el 1,1 por ciento de la población “se reconoce como parte o descendiente de la misma”. En este punto Labat explicó que el censista consulta al entrevistado quien se reconoce o no formar parte de pueblos originarios y que esto debe ser tenido en cuenta a la hora de interpretar los datos. En total en la tierra colorada hay 13.000 personas integrantes o descendientes de pueblos originarios, en su totalidad pertenecientes a la etnia Mbyá Guaraní.

 

 

 

Más educación

Otro punto destacado que muestra el impacto de las políticas públicas desarrolladas en los últimos años se da en materia educativa como en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).

 

 

Así se establece en la tierra colorada hay 4,10% de analfabetismo. Comparando con el censo de 1991 se registra una baja de dos puntos ya que en los años 90, esa cifra alcanzaba al 6,2 %. Estos datos ubican a Misiones como la tercera provincia del país con mayor baja en el analfabetismo, incluso con valores menores al NEA que tiene un promedio de 4, 54%. De las personas analfabetas registradas cerca del 52% son mujeres y el 47% varones.

 

 

Si se discrimina por departamentos, el ranking provincial lo lidera San Pedro con 8,34%, Guaraní con 7,64%, seguido de General Manuel Belgrano con 7,32%. A ellos le siguen Alem con 3,80%, Oberá con 3,70%, Apóstoles con 3,41% y el departamento Capital con 2,9%.

 

 

Si se toma como punto de referencia la asistencia a un establecimiento educativo (lo que permite calcular las tasas de asistencia por edades y el nivel educativo al que asiste la población) se desprende que en el segmento comprendido entre 3 y 4 años se registra un crecimiento del 12,9%, teniendo en cuenta que en el 2001 el 12, 8% de esa población asistía a la escuela y que en 2010 esa cifra se elevó a 25,6%.

 

 

En cuanto a los niños de 5 años hubo un crecimiento del 22,3 por ciento ya que en 2001 el 60,7% de ese grupo asistía a la escuela y hoy lo hace el 83%, y el crecimiento en los chicos de 6 años es de 3,3%.

 

 

En el nivel secundario la suba fue de 7,3% pasando de 86,1% en 2001 a 93,4% en 2010.

 

 

Respecto al uso de computadoras, el promedio del NEA es de 38,62% y en Misiones esa cifra llega al 37,9 %. Del último dato se desprende que el 58% de esas personas están comprendidas en la franja etaria de 3 a 24 años. El ranking de mayor uso lo encabeza el departamento Capital seguido de Iguazú, Eldorado y Oberá, en tanto los que figuran últimos son 25 de Mayo y San Pedro, por cuestiones referidas al problema de conectividad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas