Itapúa y Yacaré animarán mañana la primera final histórica del futsal posadeño

Yacaré, que sufrió hasta el final para eliminar a Telecentro, e Itapúa, que dejó afuera a Los Facheros, protagonizarán mañana desde las 22 la primera final del Apertura 2012. Será la primera vez de ambos en una definición por el título local.

 

(Sólo Futsal). Que nos perdone Itapúa, el mejor de la fase regular y que anoche sacó a relucir su chapa de candidato para ser finalista. Y es que su rival en la final entregó un partido descomunal, con salvadas milagrosas y jugadas que aún no se explican, se metió en la serie definitoria y se va a llevar los primeros párrafos de este comentario.
 
“Infartame y decime reptil” (?)
Quedaban 18 segundos y parecía que habíamos asistido a la acción más emotiva y milagrosa, pero quedaba más. Centro, rebotes, arquero caído, rechazo que da en la cara del 1 (!), definición pifiada y pelota para que Daniel Solís empate la serie, solo en el segundo palo, pero la aparición fantasmagórica de Fernando Stuber evitó el gol. Todo eso pasó y el resto era ver si algún pelotazo estertóreo de Telecentro Tacuarí igualaba la serie o si Yacaré sostenía el resultado. Ni lo uno ni lo otro. 
Quedaban 8 segundos, Nahuel Grillo tenía un lateral en la mitad de la cancha. En vez de aguantar el límite, quiso jugar con Matías Fernández, pero se quedó corto y el arquero debió cometerle penal a Alexis Tuzes. Faltaba un segundo. Tiró Solís, Fernández no llegaba pero el palo le guiñó un ojo. Chicharra final. 
Eso, todo eso, fue apenas una parte de un partido inverosímil que les dio a los reptiles la clasificación a su primera final, luego de perder 4 a 2 pero sostenidos por el 3 a 0 de la ida. 
Si en el primer partido la fortuna se había inclinado a favor de Yacaré, en los primeros 20 minutos del segundo pareció cambiar de lado. Porque a los 6\’40\’\’, cuando no había pasado demasiado, Solís fue a pelear un rebote cedido por Fernández y cayó (no hubo penal), pero Bruno Briñóccoli no falló. 
Y dos minutos más tarde, Solís se sacó la mufa con una mágnifica definición en el mano a mano. 
Descontó Mario Cabral de penal pero Norberto Osuna, tras otro rebote del arquero (esta vez ante un tiro de Tuzes), marcó el 3 a 1. Faltaba un gol para igualar la serie, y llegaría sobre los 15\’, pero antes la sexta falta de Telecentro mandó a la línea de 9 metros a Cabral: Hernán Clavero desvió el bombazo con las manos y el travesaño hizo el resto. En la contra, Solís anotó el cuarto tanto. 
Tacuarí era más y Yacaré, que defendía como podía, no estaba fino para la contra como en el encuentro inicial. Sin embargo, esas posturas cambiaron en el segundo período, porque unos redujeron intensidad y presión, y los otros se cerraron mejor y contaron con varias contras. 
El gol del pasaporte, empero, no llegaría sino hasta los 15\’ de la etapa final. En una respuesta rápida, claro. Telecentro desperdició un córner, perdió la pelota, los relevos no llegaron y Marcelo Ruiz Díaz no fue egoísta y cedió al medio para Cabral. 
Cinco minutos quedaban. Cabral se perdió el tercero en el medio de unas cuantas llegadas de los telefónicos, desbaratadas por imprecisiones, salvadas providenciales unidas a una marca firme (Simón López fue un todoterreno en el complemento) y situaciones que, a falta de una mejor explicación, elijo atribuir a la mala suerte. Pero después, y sí importa el después, los corazones se detuvieron en segundos finales inexplicables, y pasó Yacaré. 
 
El 1, de menos a más
Había ganado por 4 a 1 en la ida y, tal vez por eso, entró dormido. Los Facheros lo primereó, estuvo dos veces a un gol de igualar la serie y generó preocupación, pero Itapúa confió en su juego, levantó y se llevó la revancha por 7 a 4 para, al igual que su rival Yacaré, jugar su primera final a nivel doméstico. 
Con presión constante, Los Facheros dominó en el inicio y ya a los 2\’ facturó con un cabezazo de Juan Romero. Un minuto más tarde sería el otro Romero, Agustín, quien inflaría las redes con un tremendo derechazo cruzado que dio en el palo y entró. 
Recién a los 11\’ pudo Itapúa hilvanar una jugada sin errores: Alejo Castillo encaró por el medio, abrió para Diego Flores y Diego Correa Martins empujó el pase cruzado. Pero los aurinegros reaccionaron rápido y Josué Arrieta, tras guapear sobre la línea, sacó un misil de zurda al primer palo: 3 a 1. 
Volvió a descontar Itapúa, por un gol en contra (se le atribuye al capitán, el arquero Nicolás Schardong), pero otra vez apareció Arrieta para escaparse a la marca y asistir a Pomelo Romero. Sin embargo, Correa Martins, en levantada, tiró un pie a pie fantástico y definió tras una pared con Diego Flores. 
El 4 a 3 se convirtió en 4 a 4 antes de los 6\’ de la segunda etapa: Diego Flores volvió a ser partenaire de una pared y esta vez Víctor Gómez metió un puntazo inatajable. Desde allí, Los Facheros luchó contra el reloj y no pudo hacer demasiado para cambiar la historia. 
Luis Flores aumentó luego de una gran acción de Correa Martins, quien también aportó en el magnífico tanto de Diego Flores. En el cierre, Correa Martins puso el 7 a 4 definitivo y el campeón del Nacional A 2011 a paso firme se metió en la serie definitiva, que arrancará mañana jueves a las 22.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas