Casals embargó cuentas de ANSES para garantizar la devolución de las asignaciones familiares a Tareferos de Oberá

El juez Federal de Posadas  libró ayer  oficio   al Banco de la Nación Argentina casa central para que transfiera fondos a  la sucursal Posadas de la entidad a nombre del juzgado Federal y como pertenecientes a los expedientes que obtuvieron las sentencias favorables para la devolución de las asignaciones retenidas. El monto asciende a casi 1 millón 400 mil pesos.  La medida se funda en que ANSES tiene antecedentes de  reiterados  incumplimientos de   sentencias en materia previsional  y ante el “el peligro cierto” que “produzca   un daño al derecho alimentario reconocido en cada uno de los actores”.

El juez Federal de Instrucción de Posadas Dr.  José Luis Casals dio lugar así al  pedido de embargo preventivo presentado el jueves último por los asesores legales, Roxana Rivas y Gustavo Haene, en representación  de unos  36 tareferos alcanzados en las 2 primeras sentencias que condena a la ANSES a devolver en un plazo de 30 días los montos retenidos,  desde enero del 2008 hasta mismo mes del 2010, de asignaciones familiares, ayudas escolares, pre natal, nacimiento, y demás beneficios que les fueron inculcados de manera arbitraria e ilegal. Queda en tanto por resolverse el reclamo de otros 80 trabajadores que demandaron al organismo nacional por la misma situación.


Casals admite el embargo por considerar que hay    “razones que provienen del conocimiento público respecto al incumplimiento por parte del demando de las sentencia en materia previsional me persuaden de que salvo que se demuestro lo contrario, existe el peligro cierto en que la ANSES produzca un daño al derecho alimentario reconocido en cada uno de los actores”.


 

Si bien las  sentencias, en los expedientes Nº 541/09 bis 1/12  y   Nº 540/09 bis 1/12 caratulados «Piñeiro Da Silva Ramón y otros s/embargo preventivo»,  y «Domínguez Guillermo Rubén y otros s/embargo preventivos», no están firmes y ni se ha cumplido el plazo de 30 días para la devolución según se desprende de los fallos  del 28 de junio pasado, el Juez remarca que existe peligro cierto de demora por lo que resolvió embargar preventivamente las cuentas del organismo  por un total aproximado al millón 400 mil pesos -1.400.00- en concepto de capital y de intereses provisorios.

 


Ordena además  se libre oficio, hecho que ocurrió ayer mismo, “al   Banco de la Nación Argentina Casa Central a fin de que proceda a tomar razón del embargo preventivo sobre los las sumas existentes en la Cuenta de ANSES, hasta cubrir la suma de 1.386.432 en concepto de capital e intereses provisorios y proceda a transferirlos en tal carácter al Banco de la Nación Argentina Sucursal Posadas a la orden de este juzgado y como pertenecientes al juicio de la carátula”.


Las sentencias que condenan a la ANSeS a devolver las asignaciones retenidas más estos  embargos son considerados por los asesores legales como un paso muy importante para asegurar una resolución favorable para los demás tareferos que reclamaron judicialmente la devolución. “Estamos esperando las sentencias en los 4 expedientes  de los tareferos de Montecarlo, que son los que comenzaron este reclamo en el 2009, son los que aportaron las pruebas necesarias para acreditar además ese grado de vulnerabilidad y de riesgo cierto a la que fueron empujados con la medida arbitraria del organismo, por eso entendemos que a más tardar después de la feria judicial debería también el juez pronunciarse en esos expedientes y estamos seguros que deberá hacerlo ordenando también la devolución”,  remarcó la Dra. Roxana Rivas.


 

Son pocos los antecedentes de embargos de este tipo a bienes o cuentas del organismo. Uno de los más difundidos es el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social en el marco de la causa  “Candia Onorio Ciriaco Rito c/ ANSeS s/ ejecución previsional” de fecha 24 de agosto del 2010. El argumento esgrimido en ese entonces por el juez es que la demora implicaría un desconocimiento sustancial de la sentencia.  

 

 

Desde Montecarlo el Sindicato de Tareferos reiteró que desde este jueves comenzaran un plan de lucha que incluye un corte de ruta por tiempo indeterminado para exigir las sentencias favorables que faltan. “Es muy difícil para nosotros explicarles a nuestros compañeros que la orden de Casals no nos alcanza todavía a nosotros, es difícil porque nosotros presentamos primero todos los papeles, inclusive nos reunimos con  el juez, el está sabiendo mejor que nadie nuestra situación, por eso estamos pidiendo que también nos resuelva nuestro reclamo, queremos en nuestro caso ordene también y lo antes posible la devolución, no podemos seguir esperando, el mucho el daño que ya nos hicieron y nos siguen haciendo”, apuntó uno de los delegados. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas