AMIA: El fiscal espera juzgar a los implicados

“A medida que pase el tiempo, los reclamos van a ser menos desoídos. Estamos en la esperanza de poder juzgar a los implicados, ya sea en Argentina o como dijo la Presidenta en una oportunidad, en un tercer país”, dijo el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, en diálogo con CN23.

 

Y agregó: “Es posible que en lo que resta del año tengamos novedades en la causa, circunstancia que no es fácil después de tantos años de investigación”.

“85 muertos siguen reclamando justicia y no descansan en paz. Justicia en la que confiamos plenamente. El juez Nisman está avanzando con pruebas irrefutables en la causa. Preparó todas las condiciones para el nuevo juicio, pero la sala I de la Cámara Federal se está demorando y no entendemos por qué”, sostuvo el presidente de la mutual judía, Guillermo Borger, en su discurso d conmemoración del atentado.

En relación a los juicios por el encubrimiento de los responsables del atentado, Nisman expresó: “A principios del año que viene el juicio puede estar comenzando”.

El escenario judicial que rodea la causa tiene los dos expedientes por las irregularidades cometidas durante la investigación elevados a juicio oral por el juez Ariel Lijo. Uno por el pago de 400 mil dólares para dar una versión distorsionada de los hechos al reducidor Carlos Telleldín por parte del ex juez Juan José Galeano, y el otro por la comprobada intervención de Carlos Menem para encubrir la denominada «pista siria» que apuntaba a la familia de Alberto Kanoore Edul, por entonces cercano al ex presidente. Ambos quedaron unificados y serán tramitados por el Tribunal Oral Federal Nº 2, que tras la excusación del juez Jorge Tassara, definió su integración con los magistrados Pablo Bertuzzi, Jorge Gorini y Néstor Costabel.

El Expediente Nº 9.789/00 tiene como imputados además de a Galeano, Telleldín y su esposa; a los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia; al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy; y al ex titular de la DAIA Rubén Beraja. Unificado con el 6058/11, la nómina de enjuiciados incluye principalmente al ex presidente Menem; a Palacios; al ex número dos de la SIDE Juan Carlos Anchezar; y a Carlos Castañeda, retirado de la Federal. Aún queda un importante tramo de actuaciones hasta que definitivamente se fije fecha para el inicio del proceso, algo que probablemente no suceda hasta entrado 2013. El segundo juicio contra Telleldín –por el atentado en sí mismo– está en trámite de elevarse a juicio oral. (Por INFOnews)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas