Guardaparques de la zona centro de Misiones se capacitan en Control y Vigilancia

En el taller se está definiendo los principales objetos de conservación y a partir de allí se planifican planes de control y vigilancia. Próximamente se desarrollará una experiencia similar con guardaparques de la zona norte.

Guardaparques del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y  la Fundación Vida Silvestre Argentina capacitan a sus pares en el desarrollo, la implementación y el monitoreo de planes de control y vigilancia en áreas protegidas. Esta primera capacitación que se realiza desde ayer en el Instituto Superior San Pedro, está a cargo de los guardaparques Ariel Tombo (Vida Silvestre) y Ramón Villalba (MEyRNR) e involucra a agentes de conservación de la zona centro de Misiones.

 

El taller tiene como finalidad definir los objetos de conservación de cada área a partir de los planes de manejo y la experiencia de los agentes de conservación del área. A partir de esos objetos, se están orientando planes de control y vigilancia, incorporando la implementación de una nueva herramienta, creada por Stanley Árguedas Mora, Coordinador Técnico de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas, con sede en Costa Rica. Esta aplicación permite obtener un inventario de recursos necesarios (materiales y humanos), una descripción de zonas críticas a vigilar, una referencia de las actividades furtivas, un banco de infractores y un plan de acción en detalle, necesarias para lograr un control y vigilancia efectivos en las áreas protegidas.

 

Esta iniciativa es parte de la implementación de un convenio entre la Fundación Vida Silvestre Argentina y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, que tiene por objetivo la capacitación, planificación e implementación conjuntas de actividades de Control y Vigilancia en el sistema provincial de áreas protegidas. Esta actividad forma parte del proyecto “Tras los pasos del yaguareté”, liderada por la Fundación Vida Silvestre Argentina y financiada por la Organización Mundial de Conservación (WWF).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas