En junio creció 9 por ciento la demanda de electricidad en Misiones

La demanda de electricidad a nivel mayorista registró en junio un incremento interanual de 1,8 por ciento, según un informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC). El informe completo

La demanda de electricidad a nivel mayorista registró en junio un incremento interanual de 1,8 por ciento, según un informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC). 

De este modo, el primer semestre del año acumula una suba del 3,8 por ciento respecto de igual período de 2011. 

 

Además, junio fue el mes en que la producción proveniente de energías alternativas, como la eólica y fotovoltaica, superó al aporte proveniente por el lado de la importación. 

En junio, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.323 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2011, había sido de 10.135,8 GWh1, por lo que la comparación interanual muestra una suba de 1,8 por ciento. 

En cuanto a la comparación intermensual y dado que en mayo de 2012 se había registrado un consumo de 9.621,8 GWh, junio verifica un alza de 7,3 por ciento mensual. 

Por otra parte, la demanda de potencia, para junio de 2012, verificó -en promedio- picos que fueron casi iguales a los de junio de 2011 y 6,7 por ciento más altos que los de 2010. 

En resumen, durante junio 22 empresas o provincias marcaron subas de su demanda eléctrica al MEM: Santa Cruz (62%), por una baja en la autogeneración industrial; Corrientes (19%); Misiones (9%); Santiago del Estero (11%); Formosa (6%) y Tucumán (6%) fueron algunas de las que verificaron mayores incrementos. 

 

El informe de Fundelec muestra que las provincias que registraron bajas del consumo fueron San Juan (-9%), Neuquén (-6%), la empresa EDES (-3,3%), Santa Fe (1%) y Córdoba (1%). 

En ese mes, la generación térmica lideró el aporte de producción al cubrir el 61,2 por ciento de los requerimientos de demanda, en tanto que el aporte hidroeléctrico fue del 33,4 por 
ciento de la demanda. 

 

Asimismo, el aporte de las centrales nucleares totalizó el 4,9 por ciento, y las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) aportaron 0,3 por ciento. 

En cuanto a la importación de energía, a la que se recurrió muy poco, representó el 0,1 por ciento de la demanda total. 

 

Así, por cuarta vez en el año (y en la historia), la importación de energía eléctrica fue más baja que la producción de fuentes alternativas. Y aunque, en el total del semestre, ambos 
aportes están casi igualados, la producción local proveniente de energías alternativas sigue aumentando.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas