El programa de Cardiopatías Congénitas y el plan Nacer salvan vidas en Misiones

En los últimos años se han detectados 1.200 bebés y niños en la provincia, con afecciones cardiovasculares, de los cuales 250 de ellos ya han sido intervenidos quirúrgicamente en centros de alta complejidad del país en forma totalmente gratuita.

 

 

     El programa de Cardiopatías Congénitas, conjuntamente con el Plan Nacer vienen trabajando muy fuerte en Misiones en la detección precoz, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares en bebés y niños sin cobertura social, que ha permitido contribuir en los últimos años a la reducción de los índices de mortalidad infantil en la Provincia.

   Asimismo, Misiones se ha convertido en una de las provincias con mayor “casuística”, investigación y detección precoz de dichas patologías, que le valió hace poco el reconocimiento por parte del Ministerio de Salud de la Nación por el trabajo que se está realizando en Misiones a partir de la implementación del Programa en 2009.

      Los relevamientos realizados de la población infantil de la provincia ha contribuido a la detección -solo en 2011 y en lo que va de 2012- de 1.200 bebés y niños cardiópatas en seguimiento y ello se debe a la pesquisa y a la investigación de los distintos casos (pacientes). 

    El referente provincial del programa de Cardiopatías Congénitas,  Lisandro Benmaor, afirmó que “Misiones está casi en el 95 por ciento de los diagnóstico esperados en la provincia”.

 

Cabe destacar que el Plan Nacer y el Centro Coordinador de Cardiopatías Congénitas del país -que funciona en el Hospital Dr. Juan Pedro Garrahan- han comenzado a realizar los estudios para tener una “casuística” de las cardiopatías congénitas en la Argentina.

 

El Dr. Benmaor recordó que “Misiones no tiene cirugía cardiovascular para niños, por lo que se apunta mucho al diagnóstico precoz, inclusive intraútero, método por el cual se han detectado el año pasado 28 cardiopatías, de las cuales la mayoría de ellas han sido tratadas y se salvaron las vidas de los bebés o han sido derivadas en forma oportuna a centros de alta complejidad del país que tienen cirugías cardiovasculares”.  

 

  En este contexto es de mencionar que Misiones es la primera provincia del país en contar con una Ley de obligatoriedad de ecocardiografía fetal, que se practica a partir de la semana 18 de gestación del bebé. 

   Por otra parte, esta semana auditores de la Universidad Nacional de La Plata verificarán el trabajo que se viene realizando en Misiones en relación a las cardiopatías congénitas. Paralelamente -agregó Benmaor- “se realizan charlas y se brindan capacitaciones para incentivar la sospecha de que esta patología existe, es frecuente y de que es grave”.

    En ese marco, el 28 y 29 de septiembre próximo se realizará el Primer Congreso Nacional de Cardiopatías Congénitas en Misiones, con la participación de los siete mejores cardiólogos infantiles del país, entre ellos el Jefe de Cirugía cardiovascular del Hospital Gárrahan, Dr. Horacio Capelli, la Jefa de Ecocardiografía del Hospital Gárrahan,   Dra. Alejandro Villa, el Dr. Paulo Morán, entre otros.

    Por último, el referente del Programa de Cardiopatías Congénitas en Misiones destacó “el gran aporte que realiza el Plan Nacer -método de diagnóstico (equipamiento), traslados (junto con la Red de Traslado) centros de alta complejidad, cirugías cardiovascular, medicaciones, controles y seguimiento del paciente- en forma totalmente gratuita. La cobertura del Plan Nacer alcanza a los niños de 0 a 6 años y embarazadas.

   La incorporación en abril de 2010 del tratamiento integral de Cardiopatías Congénitas a la cobertura de salud que brinda el Plan Nacer, constituyó la primera fase de ampliación del Programa. Esta incorporación de las Cirugías de Cardiopatías Congénitas se suma a las acciones concretas que emprenden el Ministerio de Salud de la Nación y de la cartera sanitaria en Misiones para lograr el descenso de la tasa de mortalidad infantil en el país.

    De esta manera, el Plan Nacer suma su esfuerzo a esta política de salud financiando la actividad cardioquirúrgica para sus beneficiarios, con el propósito de fortalecer el sub-sector público y garantizar que todos los niños y niñas que padecen una cardiopatía congénita tengan acceso a una atención integral y de calidad independientemente del lugar donde nazcan o residan

 

El Plan Nacer actualmente contribuye con:

• La entrega de equipamiento de alta complejidad a Establecimientos Públicos. En el 2010 se entregó equipamiento a 12 establecimientos (Hospital Posadas, Hospital Sor María Ludovica, Hospital Tetamanti, Hospital Gutiérrez, Hospital Garrahan, Hospital de Catamarca, Hospital Santísima Trinidad, Hospital de Jujuy, Hospital Notti, Hospital Niño de Praga, Hospital Vilela, Hospital de Niño Jesús) por un monto de $ 17.974.369.

• La inversión estimada en más de USD 170 millones que asegurará el financiamiento desde abril de 2010 hasta el año 2015 de módulos integrales de atención de las cardiopatías congénitas (transporte, diagnóstico e intervenciones quirúrgicas) para todos los niños y niñas del país sin obra social.

• La conformación de una Red Nacional de coordinación de la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños/as que padecen cardiopatías congénitas que permita el mejor aprovechamiento de la capacidad ociosa existente en el sector público y que asegure las mejores condiciones de atención en función de la complejidad, urgencia y lugar de residencia del paciente.

• La implementación de un sistema de “scoring” que evaluará distintas dimensiones del desempeño de los establecimientos participantes, como por ejemplo en cuanto a la contribución en conformación de la red nacional, o la calidad y los resultados de la atención brindada.

• La supervisión y auditoría del efectivo uso de los recursos por parte de los Establecimientos para el fortalecimiento de los servicios que intervienen en el tratamiento de las cardiopatías congénitas.

En total el Plan Nacer ha financiado la operación de 1.262 pacientes con cardiopatías congénitas y  ha transferido más de 10 millones de pesos a los Hospitales tratantes del país de estas patologías.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas