Tareferos de Montecarlo volverán a la ruta el jueves

Anunciaron que cortarán la ruta 12 a la altura del ingreso a la localidad del norte a partir de las 9. Aseguran que no se respetan las condiciones laborales en toda la zona.

El sindicato de Tareferos de Montecarlo resolvió en asamblea, volver a la ruta en reclamo del cumplimiento de los jornales establecidos por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y la devolución de asignaciones familiares que les fueron descontadas por la Anses. Anunciaron que comenzarán a cortar la ruta 12 a la altura del acceso a la mencionada ciudad, a partir del jueves a las 9 de la mañana.

Reclaman el cumplimiento de los 358,74 pesos por tonelada de hoja verde cosechada, acordado por la Comisión Nacional del Trabajo Agrario. Piden además una   resolución del juez Casals que ordene, al igual que en los casos de Oberá, la devolución de las asignaciones familiares retenidas por la Anses.  Exigen también controles para garantizar el cumplimiento de las leyes laborales.

Desde el sindicato aseguraron que la medida de fuerza responde a un nuevo incumplimiento de parte de contratistas, Cooperativa Agrícola, secaderos y productores, de los acuerdos de precios y condiciones laborales que se pactaron en reiteradas instancias de negociación.

“Lamentamos que los diferentes sectores involucrados en la zafra de la yerba mate, cooperativa, agricultores, secaderos, contratistas, una vez más pretendan mantener sus rentas sobre la esclavitud del tarefero. Hemos intentado todo este tiempo lograr un acuerdo justo para todos, pero una y otra vez fuimos burlados por personas y empresas a los que solo les interesa el lucro, en nada cuenta  la vida del trabajador”, indicaron desde la entidad.

Aseguraron que los incumplimientos no solo alcanzan a los sueldos, sino también a las condiciones laborales. “Seguimos siendo transportados como ganado, viviendo en los campamentos en las peores condiciones y lo peor es que se pretenda que siga pagando un salario de hambre”, destacaron.

La medida tiene como ejes el incumpliendo de las remuneraciones mínimas fijadas por la Comisión Nacional del Trabajo Agrario en vigencia desde el 15 de abril del 2012. La resolución 47/2012 fija en 358,74 la tonelada de hoja verde cosecha, monto que, según el sindicato, no se está pagando en toda la zona.  

 

Asignaciones

También exigen una pronta resolución del juez Luis Casals en relación a las asignaciones retenidas indebidamente por la Anses, causa que se tramita en el juzgado federal de Eldorado con fecha anterior inclusive a los dos expedientes que obtuvieron sentencias favorables en el Juzgado Federal de Posadas, tramitados por el mismo juez. “Reclamamos el fallo al Juez Federal el cumplimiento inmediato de la devolución de las asignaciones familiares descontadas”, destacan.

Denuncian además el incumplimiento, de parte de la patronal, de  la entrega de ropa de trabajo para la zafra del 2012.  Una vez más pidieron “una política yerbatera que permita al colono precio justo y salario digno para el trabajador”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas