La mejor forma de prevenir infecciones respiratorias es evitar que los niños estén en contacto con personas afectadas

   El Ministerio de Salud Pública instó una vez más a la población sobre los cuidados que se deben tener en cuenta ante el aumento de casos de infecciones respiratorias agudas bajas,  propias de la época.

 

Una de las medidas a tener en cuenta es evitar,  en lo posible, el contacto directo con personas con cuadros de infecciones respiratorias, tanto en el ámbito familiar, como laboral o en las salas de espera de los centros asistenciales.

    En cuanto a la entrega de leche en los Centros de Atención Primaria, los padres pueden retirar el alimento presentando solamente la libreta sanitaria sin tener que asistir con el niño, para evitar así el contagio de enfermedades respiratorias. Sólo en los casos en que deban cumplimentar el calendario de Vacuna, se recomienda llevar a los niños en los horarios en que no hay consulta médica.

   Entre las medidas preventivas se recomienda el lavado permanente de manos, la ventilación de los domicilios y oficinas, toser con el pliegue del codo, uso de pañuelos descartables, evitar el contacto con salivas y secreciones, entre otras medidas efectivas de prevención.

   Al ser consultado por la situación actual de IRAB, el Gerente Asistencial del Hospital Dr. Fernando Barreyro,Dr. Juan José Ledesma, manifestó que “actualmente se atraviesa por un pico epidemiológico anual por estas patologías, para lo cual se ha puesto en marcha un plan de contingencia para la optimización de los recursos, tanto humanos como técnicos en el nosocomio”.

    Manifestó que “se realizan unas 240 consultas por día” por cuadros bronquiales y recordó que el Hospital funciona como un centro asistencial de agudos, “priorizando la atención de niños enfermos con patologías respiratorias y comunicando a la población la necesidad de reprogramar los controles de niños sanos o no enfermos para evitar la transmisión del virus respiratorio, ante la demanda existente”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas