“El gobierno español está empujando al pueblo al hambre”

El presidente del Observatorio Hispánico Argentino Social (OHA) que funciona en Madrid, y ex preso político bajo la dictadura militar en la Argentina afirmó que debido a las medidas económicas que implementó el Gobierno español, se incrementó la pobreza del 10 al 20 por ciento en menos de un año. “Esto quiere decir que hay gente que ahora busca comida en los tachos de basura de los grandes hipermercados y recurre a entidades de bien público para subsistir».

 

 

 

Enrique Borcel mantuvo una entrevista exclusiva desde Madrid, donde reside junto a su familia desde 1977 cuando se tuvo que ir obligado de la Argentina con FM Génesis 91.3 de Eldorado y www.mediosdelmercosur  en la cual analizó la crítica situación que se vive en España. También se refirió a como repercutió en ese país las condenas a los ex presidente de factos Videla y Bignole, entre otros y a la situación que se vive en Paraguay.

 

¿Qué evaluación hace de la manifestación de los mineros que se realizó el miércoles pasado en contra del régimen laboral y de las medidas económicas que está llevando a cabo el gobierno español?

 

Estuvieron presentes más de 100 mil personas que caminaron desde la plaza del Sol hasta el Ministerio de Industria en apoyo a los 400 mineros que llegaron caminando desde Asturias y también hubo unos 500 ómnibus con familiares y mineros conformando unos 20 mil, más unos 80 mil manifestantes de Madrid que aplaudían y apoyaban a los mineros en su lucha que es la lucha de todos contra los recortes. El gobierno español es sordo y ciego de manera unilateral. Esta semana hizo todo lo que se publicó en los medios y más. En realidad no lo hizo este gobierno sino que España está intervenida por la Unión Europea y el Banco Central de Europa. Con los recortes que le imponen poder disminuir el déficit y pagar los intereses de la deuda externa. Lo más parecido a la época del ex corralito que hubo en la Argentina durante el gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa.

 

¿Usted cree que, como sucedió en la Argentina durante el gobierno de Fernando de la Rúa se produzca  en España un corralito bancario?

 

Es muy difícil predecirlo. Hay un tema central. Después de las medidas que decretó el gobierno (aumento del IVA, suspensión del aguinaldo y reducción de horas laborables, reducción del subsidio por desempleo  despido de empleados públicos, entre otros ítems) a instancias del Banco Central Europeo o de la Unión Europea, en realidad intentan que España siga dentro de la Unión Europea, dentro del Euro, pero con la condición que pague la deuda que los bancos españoles tienen con los bancos alemanes e ingleses. La deuda pública española es aproximadamente un 80 por ciento del producto bruto interno, el cual se ubica en 1,2 billones de millones de Euros habiendo bajado en los últimos tiempos. Pero la deuda privada que intentan hacerla pública es tres veces mayor. La deuda privada es la deuda que tienen las empresas o los bancos con la banca extranjera, al estilo del corralito cuando el ex ministro de Economía de la Argentina nacionalizó la deuda privada y la hizo pública. En realidad la situación que vive España es muy parecida a la que vivió Argentina con De la Rúa.

 

¿Si se viene el Corralito en España?, es muy difícil de predecirlo porque habrá una ayuda de la banca europea. Estos 30 mil millones de Euros que le dieron a España son parecidos a los 40 mil millones de dólares que le habían dado a la Argentina. Economistas  europeos de prestigio indicaron que con estos recortes  aumenta la recesión, disminuyen los ingresos en el Estado. Y, al producirse esto se profundiza todo el problema en España.

 

¿Cómo fue tomado por la sociedad española en conjunto estas medidas? Seguramente muy mal; ya que las noticias que se reciben son de mucha movilización y fastidio…

 

El otro día en el Congreso cuando el presidente Mariano Rajoy dio su discurso había miles de empleados públicos de todo el país que estaban protestando. Está claro que esto es el inicio de un incendio generalizado en todo el Estado español. El 19 de julio están previstas manifestaciones y una huelga general en toda España de parte de todos los empleados públicos. Incluso la base social de la Derecha española que votó al actual Gobierno está absolutamente con bronca porque no es lo que votaron. Votaron por una política económica distinta. Este gobierno incendió, incluso a su propia base local, excepto a los sectores más acomodados o de mucho dinero; porque estas medidas que tomó el gobierno no les afecta. El resto de la población se siente desprotegida, apabullada por estos recortes que, en definitiva tienden a que no crezca la economía. Incluso hay bronca con el principal partido opositor al gobierno español. Es decir con el partido Socialista Obrero que, si bien critica las medidas que tomó el gobierno no plantea alternativas, ni tampoco se pone al frente de la resistencia ante este robo generalizado que lleva adelante el Gobierno español contra la población.

 

¿Qué sucedió para que España llegue a esta crítica situación?

 

Lo sucedido se puede definir como una crónica de muerte anunciada. Desde el año 2.000 con el gobierno  Conservador se empezó a empujar el tema de impulsar créditos bancarios a promotores inmobiliarios,  eso generó un aumento del suelo que son los determinantes para la fijación del precio final de la construcción entre un 200 y un 300 por ciento con créditos generalizados a los promotores. A su vez eso generó para los asentamientos o para las comunidades beneficios porque cobraban licencias de obra. Esto produjo que España tenga más viviendas en construcción que la suma de Alemania y Francia juntas. Y, a su vez los bancos eran los que prestaban a 10 años primero, luego a 20, después a 30 y, hasta a 40 años. Pero como estos bancos no tenían suficiente dinero, le pidieron prestado a los bancos franceses y alemanas que les prestaron con el interés corriente del mercado con beneficios. Eso generó el endeudamiento inmobiliario porque los bancos prestaron a los promotores a intereses relativamente altos a corto o largo plazo pero, a su vez los mismos bancos le pidieron prestado a los bancos franceses y alemanes a menor plazo y, por tal motivo cuando vencieron los plazos le pidieron a la banca española que pague los créditos tomados, y como comienza en España la recesión y los promotores inmobiliarios no pagan sus créditos se produce una cadena porque los bancos españoles no pueden cumplir con sus compromisos  y, por tal motivo se produce el rescate financiero. En realidad no es un dinero que ingresará en España sino es un dinero que ingresará en los bancos españoles pero a su vez irá a los bancos alemanes y franceses. El futuro a corto y mediano plazo es negro porque habrá más recesión y protestas sociales importantes y, técnicamente, uno no sabe si esto terminará en un corralito o en una sublevación generalizada porque el gobierno está empujando al pueblo al hambre, porque subió la pobreza del 10 al 20 por ciento en menos de un año. Esto quiere decir que hay gente que, ahora busca comida en los tachos de basura de los grandes hipermercados recurre a entidades de bien público para subsistir.

 

¿Cómo repercute esta situación en otros países de Europa?

 

En Grecia, Portugal e Irlanda la recesión ya está  instalada. Estos países están intervenidos como España. Es como si hubiera habido un golpe de estado, en la cual la política económica no la dirige el país sino la dirigen desde afuera sus acreedores, al estilo de lo que sucedió en la Argentina bajo el gobierno de De la Rúa. En el caso de España es el Fondo Monetario Internacional (FMI) más el Banco Central Europeo; más el Fondo Europeo porque los otros países están en la misma pendiente. Evidentemente si la economía española que es la cuarta economía  europea, mucho mayor que la de Irlanda, Portugal y Grecia juntos está en recesión le deja de comprar a los alemanes. Y, se produce un efecto dominó instalándose más tarde o más temprano la recesión en toda Europa y, como toda recesión dejará un mar de conflictos sociales y reclamos porque los gobiernos no representan la voluntad popular, ni lo que quiere la población, son antidemocráticos, aunque hayan sido elegidos a través del voto popular porque están representando al FMI y al Banco Central Europeo. Y, en este caso concreto es la absoluta realidad.

 

Las condenas a Videla y Bignole

 

¿Cómo se evaluó en España el juicio y las condenas por el robo de bebes en la época militar a los genocidas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignole, el “Tigre” Acosta, entre otros?

 

Eso fue un impacto positivo en todos los periódicos y demás medios e incluso de derecha y, en toda la sociedad española. Con estas condenas se sigue haciendo justicia en la Argentina. Yestos juicios se llevan a cabo solamente en la Argentina.  Yo hablé con mucha gente durante estos días donde me manifestaron que felicitaban a la Argentina porque se hizo lo que se debía hacer. Con estos juicios, me comentaron los amigos españoles que  la Argentina tiene una Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) lo que diríamos en palabras vulgares con fuerza, por no decir otra cosa “cojones” y voluntad de aplicar la ley. La gente comparó esta decisión, en su momento del extinto presidente Néstor Kirchner y de la Presidenta Cristina con lo que se vive en España sobre el gobierno de facto de Franco del cual todavía no se esclarecieron asesinatos y fusilados enterrados a la vera de los caminos y el único preso y destituido que tuvo el gobierno español es el juez Baltasar Garzón  por querer abrir la caja de pandora para que saliera toda esa porquería que tuvo el gobierno de facto del general Franco. Incluso la gente me dijo ¡Fuerza Argentina! que ha sabido expropiar a Repsol que es una multinacional cuyo único objetivo no es el bien de ningún país, ni de los pueblos ni de su gente sino tener beneficios a su favor con poca inversión que es lo que hizo Repsol. 

La situación en Paraguay

 

¿Cómo repercutió en España y los demás países de Europa el golpe de estado institucional que se produjo en Paraguay hace unas semanas?

 

En los diarios se publicó la información. Personalmente opino que fue un golpe de estado institucional. Al no poder producirse golpes militares se producen golpes institucionales para cambiar la orientación de un presidente y un gobierno.

 

Toda la población en su conjunto y los sectores más iluminados apoyan al gobierno constitucional de Fernando Lugo. En los periódicos la información se publicó como que Lugo aceptó  que lo hayan destituido, aunque también se publicaron las manifestaciones a favor de Lugo. También se publicó el criterio de la Unasur y de la OEA pero en forma distorsionada.

 

Entrevista. Alejandro Fabián Spivak      

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas