Pacientes oncológicos con novedosa atención integral en el Madariaga

Médicos especialistas y profesionales de la psicología unen esfuerzos para contener a las personas que padecen de cáncer en una nueva estrategia de cuidados paliativos. El trabajo interdisciplinario mejora la calidad de vida de los pacientes. No solo se atiende al paciente sino también a su entorno familiar en cualquiera de las etapas de la enfermedad.

En el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga se está desarrollando un complejo sistema para tratar a los pacientes oncológicos. Éstos reciben  además del tratamiento de quimioterapia,  internación en el sector Clínica Médica,  atención y contención en consultorios externos con asistencia psicológica. Aplicando criterios que se basan en trabajos interdisciplinarios, el objetivo es mejorar la calidad en la atención de las personas que padecen este tipo de patologías y su entorno familiar. Al área de cuidados paliativos se suma el primer equipo de profesionales formados en Psico-oncología, novedosa disciplina que viene desarrollándose en el país desde hace unos años.

Luisella Lorenzo es la única especialista en Psico-oncología que ejerce su profesión en Misiones. La profesional que forma parte del equipo de trabajo del Hospital, contó en una entrevista en Radio República que la disciplina se enmarca en lo que se denominan cuidados paliativos. Así, contó que se trabaja desde tres puntos que son la prevención, la asistencia y el acompañamiento durante el tratamiento y cuando éste finaliza. “Lo emocional es clave en un paciente con cáncer, ya que hoy por hoy esa persona debe lidiar con la metáfora que profesa que el cáncer es sinónimo de muerte. Nosotros tenemos un equipo con servicio gratuito para las personas y su grupo familiar. El trabajo se complementa con lo que hace el oncólogo en forma clínica, tomando los aspectos emocionales”, explicó.

Reconoció que pese a conocer el tratamiento médico, su función se limita a que el paciente pueda lidiar con el diagnóstico y el shock que eso produce en la antesala de un tratamiento que cambiará su vida. En muchos casos la persona debe lidiar con sentimientos de bronca, ira, o en el caso de los pacientes terminales, el miedo – en particular en los hombres –  a dejar solos a su esposa e hijos.

Por su parte, Walter Catáneo, médico responsable del área de cuidados paliativos del Hospital explicó que desde la aprobación de la ley provincial de paliativos se establecen  unidades en hospitales de tercer nivel con gran población demandante. “No se trata de cuidados compasivos sino acciones concretas. Básicamente se interviene en todas las dimensiones de los pacientes, desde lo físico, espiritual, psicológico, social y para recuperar la dignidad. El abordaje es a la unidad de tratamiento, comprendida entre el paciente y todo su entorno afectivo o familiar”, agregó.

 

Sistema de Identificación Rápida

 

El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga cuenta con un Sistema de Identificación Rápida del Paciente Oncológico, para agilizar la atención de los mismos y los que se encuentran en alto riesgo de sufrir la enfermedad y con el que  buscan crear padrones de pacientes con cáncer.

En la pantalla de la agenda de turnos del médico, en la internación y en las computadoras de los administrativos de las salas de espera, aparecen símbolos (dos cintas, de color rojo y azul). La primera, se utiliza para identificar a  pacientes oncológicos, en cualquier agenda de turnos. La segunda, representa los casos con patología pre-neoplásica.

El nuevo Sistema fue ideado y proyectado por el grupo coordinador del Instituto Misionero del Cáncer IMC- integrado por médicos del Hospital Escuela y diseñado  por el Departamento de Informática de dicho Hospital.

“Trabajamos para complementar la quimioterapia, radioterapia o el tratamiento que se le ha indicado con un abordaje interdisciplinario. Y quienes requieran nuestra atención sólo deben concurrir a los consultorios 1 y 2 en el área de cuidados paliativos”, explicó Catáneo. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas