El juzgado de familia de Eldorado acumula dos mil causas en un año, gran parte sobre violencia doméstica

El Juzgado de Familia está de turno todo el año, Margarita Potschka es la única magistrada a cargo. En un año y dos meses acumula dos mil causas, la mayoría son de violencia doméstica.

La jueza recibe las causas de Eldorado y de las localidades de la zona. “Es una amplísima jurisdicción. Yo soy la única jueza y estamos de turno todo el año”, manifestó en el programa la Mesa Grande que se emite por Radio Libertad, Radio República y FM Génesis de Eldorado. Remarcó que lo importante es que “nosotros no vamos a la gente, sino la gente a nosotros”.

 

Sobre los hechos de violencia la jueza indicó que tienen de todo tipo y hasta mucha violencia económica.

Recordó que en la provincia tenemos una ley de protección integral que no se usaba en la zona. Ahora  se trabaja desde los municipios, donde el intendente está tomando un gran protagonismo. Destacó al respecto la labor de los jefes comunales. Sostuvo que se trabaja muy bien, los intendentes ponen a la familia a la disposición, también la policía actúa de una manera muy comprometida, contó.

 

Precisó que acumula en un año y dos meses dos mil causas. «La mayoría son de violencia doméstica».

 

La educación la base para mejorar la situación

Sobre cómo mejorar la situación dijo que cree mucho en la educación. Como ejemplo contó que tiene casos de nenas de 12 años con maridos que las golpean y que las madres son las que denuncian.  “Creo que la base está en la educación, la madre primero debe entender que no debe existir un marido a los 12 años, sino que a esa edad tiene que jugar. Tengo casos de estos permanentemente”, sostuvo.

 

“Hay que radicar conceptos arraigados en la sociedad. Hay madres educadas que llevan a sus hijas de 12 años para que el ginecólogo le indique métodos anticonceptivos”, contó. No obstante los casos como estos, la jueza tiene una visión optimista ya que la comunidad en general es muy comprometida. En esa línea destacó que las escuelas, los médicos y toda la comunidad colaboran.

 

La magistrada insistió en el concepto de educación, pero aclaró que no se refiere a la universitaria. “La persona educada así –en la universidad-, también es violenta”, observó.

En ese sentido aseveró que no solamente el hombre es violento. “Muchas veces la violencia psicológica en las mujeres es frecuente, cuando reclama al hombre por que no tiene trabajo, por que no es lo que soñó, que no la merece”, enumeró.

Además de la educación Margarita Potschka destacó el rol de los juzgados que atienden estas causas y las audiencias que asegura da resultados.

 

Violencia de género:

Sobre porqué hay tantos casos de violencia consideró que no es un tema actual. Dijo que hablar de estos temas ayuda mucho, en este sentido destacó la función de los medios y el hecho de hablar en las escuelas. Asimismo indicó que “la creación del juzgado de familia, es un ámbito donde las personas pueden llevar sus problemas. Se corre la voz que hay un lugar donde yo puedo ir hablar, que la psicóloga los escucha, que una trabajadora social va a las casas”.  

 

“Creo que hay una idea de que estamos todos ayudando. Poner en la idea de las personas que no podes tener un marido que te golpee, que el padre debe golpear la puerta del baño para entrar, que hay partes en tu cuerpo que solamente vos podes tocarla, que no existe ninguna razón para golpear a una mujer”, dijo. Al respecto agregó que una mujer que viene a denunciar no solamente se está defiendo ella, sino que está educando a la hijita, que entiende que no debe dejarse golpear, que el niño entienda que si golpea puede ir preso.

 

Sobre la violencia física de la mujer hacia el hombre, dijo que son menos pero por una cuestión lógica y es que no tiene la fuerza del hombre.

 

Tenencia

Explicó que cuando se debe decidir sobre quién se queda con el pequeño se hace honor a la frase “cada familia es un mundo”, dijo que también cada caso es un mundo.

Expresó en esa línea que le gustaría concretar el sueño de formar “familias nidos”. Son personas o familias que hayan pasado por entrevistas con la jueza, trabajador social, psicólogo. “Quisiera tener la posibilidad de 3 o10 lugares, para esto hace falta que se implemente nada más”, subrayó.

 

En relación a cómo tratar lo casos se debe priorizar lo mejor para los niños. Aseguró que hay, sin embargo, situaciones extremas.

Remarcó que en la crianza del niño hay tres partes y está la posibilidad de preguntarle al hijo qué quiere. Indicó que el padre es valiosísimo y no podemos sacarlo de la educación de los niños.

Sobre su labor dijo que puede decidir racionalmente, pero no existe juez objetivo. Margarita Potschka no quiere se una jueza buena, sino justa. Contó que siempre piensa “qué quisiera vivir yo si fuera ese hijito, para ello yo le pregunto al niño, tengo una audiencia sola con él”. Recordó asimismo que el juez nunca está solo en las decisiones, sino que hay que médicos, trabajadores sociales, tíos, tías. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas