“Si se desarrolla Misiones se desarrolla el país”

Con estas palabras, el doctor Faustino Siñeríz, integrante del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- sintetizó el espíritu de la institución en relación a la promoción del desarrollo científico en los puntos más extremos de la Argentina. Fue durante su visita del pasado jueves 5 de julio a la Universidad Nacional de Misiones, oportunidad en la que el funcionario recorrió las sedes de Oberá y Posadas donde funciona el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM).


En Oberá, Siñeríz mantuvo una reunión con el decano de la Facultad de Ingeniería, Sergio Garassino junto al rector Javier Gortari, visitó laboratorios y se reunió con investigadores.


En Posadas continuó la actividad con un encuentro de trabajo con la doctora Ana Honfi, secretaria adjunta de Ciencia y Tecnología, autoridades del IMAM y visita a los laboratorios del Programa de Materiales y el de Celulosa y Papel.


Asimismo mantuvo entrevistas con investigadores de la ciudad de Eldorado, para finalizar la tarea con una reunión plenaria de autoridades, investigadores y becarios en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN).


Este tipo de acciones se llevan adelante cada vez que hay un planteo de doble dependencia con el CONICET de algún instituto científico como es el caso del IMAM, que fue creado en el año 2009 en el ámbito de la Universidad con ese objetivo. En ese caso se produce la visita de uno o más directores para luego  elevar un informe  detallado al Directorio.


“Necesitamos alentar el desarrollo tecnológico en todo el país, y en el caso específico de Misiones, las características de la provincia con el desarrollo forestal, la importancia que pueden tener los nanomateriales, las nuevas tecnologías -aplicadas a la producción de madera-, nos dán una muy buena combinación”, sostuvo Siñeríz; quien destacó la muy buena relación del Consejo al que representa con la Universidad Nacional de Misiones.
Es de destacar que la visita estuvo acompañada por el también director de CONICET y ex-rector Aldo Luis Caballero, y en el caso del plenario contó con la presencia del decano de la FCEQyN, Fernando Kramer.

Qué es el IMAM

El Instituto de Materiales de Misiones es un centro de investigaciones – creado con vistas a la doble dependencia UNaM- CONICET- que tiene por objetivo generar y transferir conocimiento básico y tecnológico en materiales, y desarrolla sus actividades en el marco de estudios integrales y multidisciplinares. Tiende a generar conocimiento científico y tecnológico que permita desarrollar nuevos materiales, mejorar las propiedades y aplicaciones de los materiales ya existentes, y desarrollar procesos de obtención y tratamiento de dispositivos y diseños en diferentes campos de aplicación. 


Inicialmente no tiene sede propia, si no que desarrolla sus actividades en los laboratorios de la FCEQyN, y cuenta con grupos de investigadores de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Forestales.
Su creación se origina en base a dos grupos consolidados de investigación, el de Celulosa y Papel; y el de Materiales. Modelización y Metrología.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas