Un joven espera ser trasplantado de riñón para mejorar su calidad de vida

Orlando y su esposa Elizabeth son padres de un nene de 5 años.

Orlando y su esposa Elizabeth son padres de un nene de 5 años.

Orlando, como lo llaman sus seres queridos, sufre insuficiencia renal crónica y paso por doce operaciones durante sus 28 años de edad. “Cuando tenía 9 años sufrí una caída muy fuerte y de ahí comenzaron todos mis problemas de salud y los médicos le dijeron a mi papá que en algún momento de mi vida podría necesitar un trasplante”. El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis) celebrará el día provincial de la Donación de órganos con actividades de promoción y difusión en la plaza 9 de Julio, a realizarse el próximo viernes 20 del corriente.

 

Con el lema “Cinco minutos para informarnos”, el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMis) celebrará el Día provincial de la donación de órganos con actividades de promoción y difusión en la Plaza 9 de Julio. El día establecido en la provincia es el 16 de julio, pero en esta oportunidad las actividades se desarrollarán el próximo 20 de julio.

El objetivo es que la comunidad se tome cinco minutos de su tiempo para aprender o enseñar algo sobre la procuración de órganos. Además los transeúntes podrán compartir los testimonios de las personas que han sido trasplantadas y aquellas que están en el proceso de diálisis esperando un órgano.  Javier Orlando Villalba, es uno de ellos y desde hace un año se está realizando diálisis con  la esperanza de poder ser trasplantado.

 

Historia de vida

Orlando, como lo llaman sus seres queridos, sufre insuficiencia renal crónica y paso por doce operaciones durante sus 28 años de edad. “Cuando tenía 9 años sufrí una caída muy fuerte y de ahí comenzaron todos mis problemas de salud y los médicos le dijeron a mi papá que en algún momento de mi vida podría necesitar un trasplante”.

El joven trata de realizar su vida los más normal posible, pero él como todas las personas que se hacen diálisis están condicionados por este procedimiento quirúrgico que no le permite disponer de su tiempo como le gustaría. “Los pacientes que estamos en diálisis no podemos decir mañana me voy de viaje a ver a unos amigos, porque tres veces a la semana sí o sí me tengo que realizar la diálisis o sino mi cuerpo se llena de toxinas y de agua. Después de eso trato de hacer mi vida normal me voy a trabajar para no pensar y desesperarme, por suerte en la municipalidad de mi pueblo me contrataron y me dieron obra social para que pueda realizarme los tratamientos médicos que necesitara”.

 

Javier Orlando siempre está acompañado de su esposa Elizabeth y su hijo Alex de 5 años, además cuenta con el apoyo de sus 8 hermanos y su mamá.

Su esposa nos comentó que nunca había tenido mucha información sobre la donación de órganos y que lo que había escuchado era información muy confusa o maliciosa como la venta  o tráficos de órganos. “Desde que estoy con Orlando me empecé a informar con más interés sobre la  procuración de órganos y lo importante que es para las personas que necesitan un trasplante y para el entorno que tienen la misión de acompañar en sus diferentes estados de ánimos al enfermo”

La pareja se mostró optimista  con la creación de una asociación civil que trabaje en conjunto con el CUCAIMis, los familiares y pacientes en la concientización de la donación de órganos  y en la implementación de un grupo disciplinario para contenerlos.

       Para ambos uno de los caminos  a recorrer en cuanto a la promoción de órganos es poder llevar  información  a los barrios más alejados.

 

¿Por qué  se recuerda el  Día Provincial de la Donación y Trasplante de órganos, Tejidos y Células?

En Misiones se Instituye el “Día Provincial de Donante de Órganos” el 16 de julio por Ley 3505, sancionada el 20 de agosto de 1998, promulgada el 03 de septiembre de 1998. Se tomó esta fecha porque en el año 1.996 se produjo por primera vez en  Misiones una ablación multiorgánica.

      El procedimiento se realizó en el Hospital SAMIC de la localidad de Eldorado, siendo el primer donante un sacerdote, de 51 años, que cumplía funciones en Puerto Libertad. La operación se inició a las 6.30 horas. Y duró alrededor de dos horas, ablacionándose dos riñones, el hígado, el corazón y dos córneas, que sirvieron a  seis personas que recuperaran su calidad de vida. Participaron de los mismos médicos del CUCAIMIS, del Hospital Italiano, del SAMIC y del Hospital Madariaga.      

      Alrededor de las 9:00  de la mañana, los profesionales se retiraron del Hospital SAMIC, en dos camionetas escoltados por efectivos de la Policía de la Provincia de Misiones, para llegar lo más rápido posible  a Iguazú, donde en el aeropuerto internacional esperaba un avión Jet especial para trasladar los órganos a la Capital Federal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas