La facultad de Ciencias Forestales celebra 38 años con 700 graduados

En el marco del aniversario 38º de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el decano Oscar  Gauto realizó un balance en base a los logros de los últimos años y anunció los próximos desafíos.  “Nuestra evaluación en estos 38 años es que formamos a casi cerca de 400 ingenieros forestales y de un total de 700 egresados con las otras carreras, quienes ya están insertos en el sector forestal, en distintas posiciones, en instituciones forestales o empresas privadas”, precisó Gauto.

 


Hoy la facultad cuenta con diez carreras de las cuales siete están activas, y de esas siete, cuatro fueron acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU): Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica, la Maestría en Ciencias Forestales -fue acreditada por seis años con categoría B- y además, una maestría de Tecnología en Celulosa y Papel compartida con la Facultad de Ciencias Exactas. 

 

También hizo hincapié en la apertura de la carrera de Ingeniería Agronómica que se crea como necesidad del sector agrícola de Misiones. “Hace casi cuatro años se inició la creación de la carrera, y en diciembre del año pasado la CONEAU nos habilitó para inscribir alumnos. Se piensa contribuir con el sector agrícola y ganadero de la provincia que también es un sector que está en crecimiento, siempre desde la posición de formación de recursos humanos, de la producción de conocimientos, y de la transferencia tecnológica”. 

 

Además, para esta nueva carrera, se está gestionando un convenio con el INTA a fin de que las dos instituciones trabajen de manera integrada en el área de agronomía. A su vez, el decano adelantó que la facultad aguarda la acreditación de un profesorado en biología.


 “Entendemos que estamos colaborando activamente con el sector forestal que más allá de la situación que está atravesando todo el país, es un sector que tiene un plan estratégico de crecimiento y en ese desafío estamos  inmersos como institución para la generación de recursos humanos”, contextualizó el decano.

Finalmente el decano Gauto sostuvo: “Estamos viendo qué más podemos hacer desde las ciencias de la tierra, del uso de la tierra, todavía hay un largo camino para transitar, hay muchas carreras que en ese sentido podemos aportar,  y estamos estudiando cuáles podrían ser estas carreras, y en un plazo no muy largo, vamos a estar ofreciendo o pensando en una nueva oferta académica pero primero hay que fortalecer agronomía”. 

Aniversario

El 12 de julio de 1974, por resolución del entonces rector de la Universidad Nacional de Misiones,  Raúl  Lozano, se creó la llamada Escuela de Ingeniería Forestal, que con una sola carrera de grado, anhelaba la formación de profesionales calificados en ingeniería forestal, para satisfacer las necesidades regionales de los mismos. 
Hoy la FCF es  una de las casas de estudios de mayor pertinencia en la UNaM, con un total de 10 carreras de pregrado, grado y postgrado, de las cuales 7 están activas: Ingeniería Forestal, Ingeniería en Industrias de la Madera, Ingeniería Agronómica, Profesorado de Biología, Técnico Universitario Guardaparque, Maestría en Ciencias Forestales y Maestría en Celulosa y Papel (junto con la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales). De estas carreras, cuatro se encuentran evaluadas y debidamente acreditadas por la CONEAU, -Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica, Maestría en Ciencias Forestales y  Maestría en Celulosa y Papel. 

La Facultad cuenta  con 1200 alumnos y cerca de 700 egresados, que si bien en su mayoría se encuentran trabajando en numerosos ámbitos de la región, otros se hallan distribuidos ampliamente por el territorio nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas