Inauguraron un laboratorio de aerogeneradores “molinos” de baja potencia

En el marco de la semana eólica (del 25 al 29 de junio), se inauguró en la ciudad de Cutral Có (provincia de Neuquén), un laboratorio de ensayos de Aerogeneradores de Baja Potencia, un proyecto que desarrollan conjuntamente la Municipalidad local y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Al respecto, el ingeniero Marcelo Sarasola, del Consejo Provincial de Energías Renovable expuso que «en Misiones, la aplicación de la energía Eólica no ha sido experimentada aún por las condiciones escasas de viento. Sin embargo es rica en otros recursos naturales para la generación de energía limpia».

 

 

 

Este laboratorio se encuentra equipado con la tecnologíaque permitirá realizar mediciones de equipos (aéreos)en forma simultánea. Por ejemplo, medir el viento que incide sobre los aerogeneradores y la potencia que generan en condiciones controladas y ajustadas a la norma IEC 61400 (estándar internacional que perfila exigencias mínimas de seguridad para sistemas de generador de turbinas de viento). Según se explica desde el INTI “el laboratorio será un espacio de trabajo propicio para instituciones y fabricantes nacionales, interesados en el ensayo de equipos”. 



Los objetivos son fortalecer y desarrollar el sector de fabricantes de pequeños aerogeneradores, para mejorar sus equipos con la vista puesta en los usuarios de esas tecnologías. Estas líneas de trabajo buscanoptimizar el funcionamiento de los equipos utilizados, además de avanzar sobre una certificación que preserve a la industria nacional frente a los productos importados de bajo costo.

 

Este prestigioso laboratorio cuenta con un equipo de registro de potencia y de variables: Anemómetros, veletas de dirección, termómetros y barómetros. Se trata de un sistema informático de medición que permite chequear por Internet el estado del ensayo de cuatro aerogeneradores a la vez. El Laboratorio cuenta también con un banco de baterías y bancos de resistencias de disipación para cada aerogenerador bajo prueba, y con dos torres reticuladas de medición de variables meteorológicas, instaladas a 9 y 18 metros de altura.

 

Los aerogeneradores de baja potencia, explica uno de los técnicos del Centro INTI Neuquén, Juan Duzdevich,: “…cumplen el rol de llevar energía donde la red eléctrica no llega…Esta situación ocurre en el medio de la provincia de Río Negro donde hay una gran meseta, que imposibilita la llegada de los servicios de comunicación; en ese contexto, un aerogenerador puede proveer servicios de bombeo de agua o energía para una bombita de luz, una radio o una heladera, servicios que actualmente se están brindando”. 


Al respecto el ingeniero Marcelo Sarasola agregó: “En tanto en Misiones, la aplicación de la energía Eólica no ha sido experimentada aún por las condiciones escasas de viento. Sin embargo es rica en otros recursos naturales para la generación de energía limpia. Teniendo en cuenta este desarrollo de tecnología para aerogeneradores de baja potencia podría ser beneficioso para este sector del país. Desde el Consejo de EnergíasRenovables se acompaña este tipo de experienciasenergéticas llevando energía limpia y libre a diferentes puntos de la provincia misionera”.

– Mientras tanto: El Parque Arauco de la provincia de La Rioja, se encuentra en su primera fase. Está conformado por 12 molinos de 2,1 megavatios cada uno, que generan una potencia total de 25,2 megavatios. Para el 2013 estará habilitada otra línea de 12 molinos que duplicará su capacidad generadora de energía, con una potencia total de 50,4 megavatios. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas