Avanza el proyecto de declaración «Ruta de la Selva» en el Senado de la Nación

Se trató en la reunión de asesores de la comisión de Turismo del Senado de la Nación, el proyecto S-1518/12 de la senadora misionera, Sandra Giménez, que pretende declarar de interés para el Senado de la Nación, “La Ruta de la Selva” como desarrollo concebido desde una perspectiva que favorece la conservación de la biodiversidad, y favorecer el desarrollo socioeconómico de las comunidades a través de la gestión sustentable del ecoturismo.

 

En dicha reunión, colaboradores de la senadora Giménez,explicaron que la Ruta de la Selva es un proyecto basado en el desarrollo sustentable, que nos permite pensar el desarrollo económico con inclusión social, respetando a las comunidades y culturas originarias.

 

Además, se subrayó, que Misiones posee una gran riqueza Natural y es la madre tierra quien se impone en su geografía y termina determinando este tipo de proyectos, motivo por el cual, la Provincia de Misiones tiene incorporado el cuidado de su medio ambiente y hace años posee su Ley provincial que protege el “Corredor Verde” de la Provincia. Con esa misma perspectiva, se ha desarrollado un Plan Integral de Gestión en Ecoturismo, Misiones Sostenible 2020, presentado en 2011 y en el marco del cual se han desarrollado 10 programas. Uno de ellos es el “Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Oferta Turística” donde se desarrolla el proyecto de la “Ruta de la Selva”.

 

Sobre la Ruta de la Selva explicaron, que la perspectiva del emprendimiento es favorecer la conservación de la biodiversidad y el desarrollo del ecoturismo como actividad sustentable. Se trata de un producto turístico con un alto valor agregado y a través del cual, se intenta incorporar a 10 municipios en el recorrido que hacen los turistas en la Provincia de Misiones, con la intención de que, además de que visiten las Cataratas, transiten por otros lugares y los ciudadanos misioneros pueda aprovechar la llegada de visitantes favoreciendo el desarrollo de la cultura del turismo en los misioneros como puede ser la predisposición para brindar información, la solidaridad, participación en la generación de ofertas y el desarrollo económico.

La Ruta de la Selva abarca la zona de varios municipios, incluyendo parte del corredor verde, y donde la potencialidad es enorme ya que posee acceso en seis pasos internacionales al Brasil y Paraguay. La Ruta de la Selva es una Eco-Región por la conjunción de recursos de agua y selva.    

En la próxima reunión de Senadores de la Comisión de Turismo, el proyecto para declarar de interés del Senado de la Nación “La Ruta de la Selva” estará para la firma de los Senadores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas