Salud y Trabajo acordaron acciones en conjunto en materia de prevención de adicciones

Integrantes del Consejo  Federal de Drogas (CO.FE.DRO) del NEA, desarrollan hoy en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud Pública su reunión habitual. Además de analizar los trabajos que se realizan en materia de prevención de adicciones en cada una de las jurisdicciones, se rubricó un convenio marco entre el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y la cartera provincial de Trabajo para capacitar desarrollar campañas preventivas en toda la provincia.

La Ministra de Trabajo Claudia Gauto indicó que el acuerdo que se firma es una manera de dar visibilidad a los trabajos articulados que se vienen desarrollando entre ambas instituciones del Estado.

 

“Queremos profundizar todo lo que ya venimos haciendo. Esto forma parte de nuestra visión de políticas públicas donde buscamos mejorar las condiciones del trabajador misionero en una forma integral. Tenemos competencias obligatorias para el sector empresarial y esas herramientas son las que debemos que utilizar. La prevención de adicciones en el ámbito del trabajo responde a la ecuación ganar – ganar, donde gana el empresario, el trabajador y su familia”, sostuvo la funcionaria.

 

Asimismo la funcionaria indicó que desde ahora y con la rúbrica del acuerdo marco se invita a las organizaciones sindicales a que demanden la capacitación para que la gente pueda acceder al sistema de salud que se está ofreciendo.

 

“Mostramos la capacidad que tenemos en levantar la mirada mas allá de los conflictos. Quiero decirles a los trabajadores como a sus dirigentes que utilicen esta herramienta. El Ministerio de Trabajo va a ser una puerta de entrada para este tipo de demanda y disponemos de los recursos para la realización de las jornadas de capacitación”, explicó.

 

A la hora de ejemplificar sobre el impacto de las adicciones en el ámbito laboral en la tierra colorada la Ministra sostuvo que en las zonas rurales hay sectores donde es notable el abuso de drogas lícitas como el alcohol y que ello repercute en la situación de esos trabajadores respecto a sus obligaciones como empleados.

 

 

“Son diferentes las problemáticas de acuerdo a las zonas rurales, urbanas o de acuerdo a la región pero lo importante es poder identificar los problemas y trabajar para corregirlos”, indicó.

 

El acuerdo fue rubricado por Oscar Herrera Ahuad, en carácter de ministro de Salud de la provincia y su par de la cartera de Trabajo y Empleo Claudia Noemí Gauto.

 

Luego del acto se dio inicio a la jornada de trabajo del COFEDRO que tiene como anfitrión al Subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y delegado del CO.FE.DRO. en Misiones, Dr. Valentín Alsina, quien está acompañado por el Subsecretario de Planificación, Prevención y Asistencia,  Mg. Ignacio O´Donell; el Asesor de Gabinete de la Subsecretaría de Planificación, Prevención y Asistencia, Lic. Daniel Russo y el Asesor de Gabinete de la Subsecretaría de Planificación, Prevención y Asistencia, Sr. Juan Pablo Lahourcade. También estará presentes los demás delegados del CO.FE.DRO. de la región del NEA: de Chaco, Lic. Luis Daniel Navarro; de Formosa, Lic. Liliana Martínez y de Corrientes, Dr. Eduardo Pujol.

 

GS. 1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas