Presentaron el proyecto «Lanas de Misiones» en la fundación Artesanías Misioneras

Esta mañana fue presentado  el proyecto «Lanas de Misiones» en la fundación Artesanías Misioneras, ubicada en Coronel Alvarez y De Arrechea, a una cuadra de la avenida Roque Pérez continuación Buenos Aires. Se encontraban presentes las artesanas que desarrollan el proyecto, Miryam Millán y Coty Seró, como también gente del Inti (Observatorio de tendencias del centro de Investigación y desarrollo textil, dependiente de Nación, que están capacitando a la gente de Fachinal y Profundidad para lograr mejores vellones con las lanas misioneras.Este proyecto apunta a recuperar la lana que antes se quemaba. Asimismo, enseñar a las mujeres a trabajar con este material ecológico, gratis y novedoso.


Alicia Freaza, presidenta de la FAM. Radio Libertad

La Fundación Artesanías Misioneras sigue adelante con el programa de Lanas de Misiones – que comenzó en el mes de diciembre pasado – en esta oportunidad las productoras de Fachinal y Profundidad están exponiendo sus trabajos. La presidenta de la Fam,  Alicia Freaza indicó en Radio Libertad que con este proyecto se busca la utilización de los vellones de lana, en un desarrollo productivo sustentable económica y ambientalmente.

Se busca dar una nueva utilidad a los vellones de lana, producidas por los productores de ganadería ovina. Antes se debía quemar la lana obtenida de los animales – a los cuales se los cría por su carne–, entonces se busca ampliar la utilización de los recursos de la producción ovina.

La lana se destinará a la producción de artesanías, pero además puede utilizarse como sustrato vegetal y como aislante, explicó Freaza. Destacó la labor de las capacitadoras Miryam Millán y Coti Seró, que han desarrollado este emprendimiento que puede derivarse en un desarrollo industrial.

En este emprendimiento hay al menos 20 emprendedoras que han recibido la capacitación, y se dedican a la producción de artesanas con lana misionera. Desde la fundación se capacita a los emprendedores y el se trabaja conjuntamente con los municipios, el Inti, el Ministerio de Cultura y Educación, el CEDIT entre otras organizaciones y estamentos para poder llevar adelante emprendimientos relacionados con el turismo y los servicios.  

 

Comienzo exitoso

En la jornada de apertura del ciclo estuvieron presentes el intendente de Fachinal, José Aguirre, la intendenta de Profundidad, Silvia Estigarribia y la representante de la FAM, Alicia Freaza.

 

En la sede de la fundación se pudieron apreciar los trabajos artesanales realizados a base de lana, por más de diez productoras de las localidades de Fachinal y Profundidad. A su vez destacados artesanos misioneros exhibieron sus creaciones en el salón de exposiciones de la FAM ubicado en Coronel Alvarez 1705.

 

Cabe destacar que durante el año técnicos de la fundación han realizado capacitaciones en lavado, cardado, hilado y fieltro a cerca de veinte artesanas de Fachinal y Profundidad con el objetivo de poner en valor la industria lanera de la provincia utilizando los vellones de lana que anteriormente se desechaban.

 

Durante la jornada, Alcira Nuñez, una de las productoras artesanas destacó que esta es una experiencia muy satisfactoria ya que a partir de la iniciativa de la FAM aprendió a utilizar los vellones de las ovejas para realizar todo tipo de productos desde artesanías hasta prendas de vestir.

 

Alicia Freaza indicó que “mediante esta idea buscamos darle un valor agregado a la producción ovina, que antes era solo para el consumo de la carne” y adelantó que desde la fundación se creará un lavadero de lana en Fachinal que dará lugar a otra actividad productiva para la zona.

 

Cabe destacar que los especialistas del INTI, Laura Martínez y Hernán Rivero realizarán mañana en la escuela de la familia Agraria –EFA- de Fachinal una jornada de capacitación en “Reconocimiento de Fibras” destinada a las productoras artesanas de la región.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas