Invernaderos, riego y reservas de agua en chacras de Garupá

El objetivo central es minimizar los efectos negativos del clima sobre los cultivos de los pequeños colonos y elevar la escala de producción de cada una de las chacras. La provincia asiste a productores que procuran mejorar las condiciones de sus unidades.

La falta de recursos económicos y planificación a largo plazo, sumado a los problemas climáticos (como prolongadas sequías y temporales de lluvia y granizo), llevó a que el Estado provincial y productores acuerden sistematizar los cultivos para llevarlos en el corto plazo a escala industrial. Esta organización, que arrancó con un relevamiento para determinar cantidad de agricultores y capacidad productiva, significó la incorporación de tecnología, infraestructura y conocimiento en las chacras.

En ese marco, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) comenzó a construir invernaderos, instalar sistemas de riego y reservorios de agua en unidades productivas de Garupá, a través de un convenio de provisión exclusiva -por un tiempo determinado- al Mercado Concentrador Zonal de Posadas.

Los invernaderos son construidos con polietileno y postes de madera para soportar vientos fuertes e intensas lluvias. Y con el sistema de riego por goteo, los productores podrán ahorrar agua, evitar la erosión del suelo y mejorar el rendimiento de los cultivos. El acuerdo entre el IFAI y los horticultores consiste en la entrega llave en mano de toda la infraestructura. Un grupo de técnicos y profesionales son los encargados de montar todo el invernáculo, armar el sistema de riego y el reservorio de agua en el predio del agricultor.

“Esta modalidad es para no correr el riesgo de otorgarle dinero que después no sea bien invertido o entregarle plástico al productor que después quizás no tenga tiempo, ni los elementos para armar en buenas condiciones y tampoco el conocimiento”, explicó el presidente del IFAI, Ricardo Maciel. El compromiso del productor es abastecer el mercado zonal por un período, “para que esta ayuda pase a ser un subsidio, pero si no cumplen esa premisa, el dinero invertido en esas obras pasará a ser parte de un crédito común que entrega la Provincia”, aclaró.

Insistió en que para consolidar la producción hortícola es necesario infraestructura, por ejemplo “los productores que pretenden estar en la instancia comercial deben tener un sistema de riego y reservorio de agua. Sin esos elementos no se puede planificar la producción, debido a las inclemencias climáticas”.

El Mercado Zonal comenzaría a operar en agosto

El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, confirmó que en agosto el Mercado Concentrador Zonal comenzará a funcionar durante dos días por semana para la venta de productos. En un principio estará abierto al público los días martes y sábado, para conocer que busca el consumidor y después volver a planificar la producción de la chacra”, explicó Maciel.Para llegar a ese mes, es que actualmente el IFAI realiza un acompañamiento técnico y entrega de infraestructura a los productores. La primera etapa fue de planificación y actualmente se avanza en el desarrollo de las actividades que garanticen la producción de hortalizas y verduras de buena calidad y en forma constante.
 Productores organizadosMaciel señaló que “se trabajará con un grupo de 50 a 60 productores, que poseen invernaderos y están organizados para lograr variedad de productos todo el año. Luego estarán los pequeños productores, que con menos frecuencias harán entregas”. El local, emplazado sobre la avenida Aguado entre las calles 90 y 92 de Posadas, posee cámaras de frío para conservar carnes, lácteos, verduras, hortalizas y frutas, un sector para la venta de comida (no así para cocinar), otro para la venta de artesanías y uno para la realización de jornadas de capacitación. La edificación se realizó teniendo en cuenta las normas de bromatología vigentes en la ciudad, por ejemplo contempla la entrada de camiones frigoríficos.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas