“Hay que vacunarse y estar prevenidos” dijo Herrera Ahuad sobre el brote de gripe A en Brasil

Herrera Ahuad, (segundo a la izquierda) encabezó hoy en Salud Pública la reunión del COFEDRO.

Herrera Ahuad, (segundo a la izquierda) encabezó hoy en Salud Pública la reunión del COFEDRO.

El ministro de Salud de la Provincia recomendó a la población que se acerque a los vacunatorios de la provincia a los efectos de poder hacerse de las dosis gratuitas disponibles para la gripe, vacunas que incluyen los medicamentos que combaten la cepa de la gripe A H1N1.

El Ministerio de Salud Pública puso en marcha un dispositivo de alerta e intensificó acciones de vigilancia epidemiológica en toda la provincia, ante la notificación de casos de Influenza A H1N1 en el Estado de Río Grande Do Sul /(Brasil) y en particular por los casos fatales que se han producido en las localidades fronterizas con Corrientes y Misiones.

 

Ahuad sostuvo que si bien se ha vacunado como es habitual en la temporada invernal se vuelve a llamar a la población que no lo ha hecho para que se acerque y lo haga. “Hay que estar atentos y tomar todas las precauciones necesarias desde el lavado de manos hasta la consulta inmediata al médico cuando se presentan síntomas que indiquen la presencia de una gripe o un estado gripal”, añadió.

 

En este marco, y siguiendo las recomendaciones de la OMS para países en los que aún no se han confirmado casos ni brotes de gripe porcina A/H1N1, todos los esfuerzos deben centrarse en las siguientes medidas dirigidas a la prevención y control del problema.

 

Ayer el Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez expresó que “en Argentina en esta semana epidemiológica (ya ingresando en la semana 28) existe 0.1 % de casos de Gripe A H1N1, lo que demuestra índices muy bajos  para la altura del año. Esto indica un buen cuadro de situación. En Misiones no se han registrado casos y  el 90 por ciento de los casos que se atendieron fueron por el virus de la gripe estacional”.

 

Así, se recomienda a la población en general a:

 

•          Vacunarse en todos los casos que está indicada la vacuna Antigripal que es gratis y obligatoria al haber entrado en el Calendario de Vacunas.

•          Ante síntomas respiratorios sobre todo de la población más vulnerable:

•          niños de 6 meses a 2 años, ancianos de mas de 64 años, embarazadas , puérperas y pacientes con otras enfermedades de base que produzcan inmunosupresión, consultar inmediatamente.

•          En los casos de presentarse estos síntomas se recomienda el aislamiento voluntario, sin participar de reuniones masivas.

•          Guardar las precauciones individuales: Toser en el pliegue del codo, no compartir utensilios, lavarse las manos frecuentemente.

 

Atentos con la bronquiolitis

 

Respecto a los casos de bronquiolitis que se han registrado en esta temporada invernal en Misiones, Ahuad sostuvo que la cantidad de pacientes está dentro de los parámetros habituales que se manejan cuando se habla de la población de riesgo comprendida por los menores de un año.

 

“El papá o la mamá que advierte síntomas en su chiquito debe concurrir de inmediato al médico o centro asistencial más cercano. Respecto a las muertes de pequeños ocurridas en los últimos días en Misiones, son casos especiales donde en uno de ellos por ejemplo se debe tener en cuenta que se trataba de un chico que había nacido prematuro y ese es un factor determinante”, indicó.

 

Finalmente el Ministro sostuvo que hasta el momento no hay desborde en cuanto a cantidad de casos pero reiteró la importancia de los controles médicos, la buena alimentación y la pronta asistencia a los centros de Salud de ser necesarios.

 

GS. 1

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas