Eldorado busca sumarse al turismo cooperativo

A través de la organización, pequeños emprendimientos consiguen contactar turistas del extranjero y capacitarse. 32 entidades conforman federación de cooperativas de turismo.

El presidente de la Federación Misionera de Cooperativas de Turismo, Jorge Pauletti, junto al subsecretario de turismo provincial Francisco Perié, se reunieron con el director de Turismo y Cultura de Eldorado, Marcelo Calier, el secretario de gobierno municipal Jorge López y los representantes del sector privado, especialmente propietarios de agencias de viajes y alojamientos, para acordar un trabajo en conjunto.

La Femctur tiene como principal objetivo la cooperativización del turismo, el cuidado del medio ambiente y la puesta en el mercado de destinos no tradicionales con excelencia en la calidad y bajos precios. La misma tiene firmados  convenios con cooperativas, mutuales e instituciones de distintos puntos del país, que aseguran un flujo constante de visitantes a Misiones.

Según explicó Pauletti en diálogo con Misiones On Line, “hay un mercado con más de 15 millones de personas solo en Argentina, que son potenciales clientes. Y nosotros tenemos convenios en Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Formosa, Chubut y Bariloche, además de Paraguay. Tuvimos turistas que llegaron a Misiones con nosotros desde Nueva Zelanda, Italia y Australia y próximamente vamos a firmar un convenio con una mayorista australiana que está muy interesada en posicionar y vender nuestros paquetes allá”. 

Actualmente unas 32 cooperativas de turismo de Misiones forman parte de esta Federación, cuyos integrantes se vienen capacitando, organizando y construyendo infraestructura básica (como sanitarios, quinchos en las chacras y otros, a través de subsidios y créditos que son gestionados a través de Femctur) y desde 2010 ofrecen la marca “Misiones de punta a punta”.

 

En Eldorado

Cada cooperativa de turismo de esta Federación ofrece un servicio, que puede ser circuito turístico, artesanías o gastronomía regional. “Buscamos que cada cooperativa presente algo distintivo que no se repita, por ejemplo en Alem y Oberá se armó una con un circuito de turismo religioso, entonces Eldorado debería ofrecernos algo diferente a eso, no podemos tener dos que brinden lo mismo. Además la idea es potenciar el fuerte de la región donde se encuentra la localidad, en el caso de Posadas por ejemplo sabemos que no puede ofrecer selva, pero tiene otras cosas como infraestructura para convenciones y eventos o una historia cultural muy interesante u otras características, entonces su fuerte es ese” explicó Pauletti.

Respecto a Eldorado, indicó que “sería importante que los privados se reúnan con el sector publico y formen una cooperativa con sello distintivo como podría ser la selva, y en base a eso pueden armar un circuito con alojamiento, gastronomía, guías políglotas y circuitos de turismo aventura, por ejemplo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas