Desde la Policía preocupa el aumento de «quioscos» de venta de drogas en Posadas

El director de Toxicomanía de la Policía provincial, comisario Jorge Raúl Salinas afirmó que aumentan los  «quioscos» de venta de drogas ilegales en Posadas,  y en los cuales  los «compradores son jóvenes y mayores». También bajó la edad de los menores que toman contacto con drogas ilegales, hace dos años era entre 14 y 15 años, ahora entre 12 ó 13 años. Lo que más se consume es la marihuana, agregó. En lo que va del año, la fuerza provincial ya incautó 6 toneladas del estupefaciente y detuvo a seis personas.

Los «quioscos» de droga aumentaron en Posadas

El comisario Salinas dijo que en las investigaciones se apunta más al «microtráfico o a los famosos quioscos», que son la comercialización dentro de la ciudad o localidad, por más minima que sea la droga que se secuestre eso permite demostrar y darle herramienta al juzgado para que esa persona sea enjuiciada por tenencia con fines de comercialización.

 Reconoció que «se incrementaron los kioscos y a diario se tiene conocimiento y se trabaja dentro de los distintos ámbitos de la ciudad, para tratar de terminar con esos kioscos, lugaresde comercialización donde concurren jóvenes y mayores también».

 

Cómo identificar los «quioscos» de droga

Para identificar los quioscos de venta de drogas, el comisario Salinas solicitó la colaboración de las personas,  la ley de estupefacientes Nº 23737 prevé la denuncia anónima para empezar una investigación judicialiZada y con conocimiento y directivas del Juzgado Federal.

«La seguridad no es exclusivamente de la policía, todos debemos aportar nuestro granito de arena, para que la sociedad se sienta respaldada y pueda vivir libremente», agregó.

Se podrá poner en conocimiento al 911 ó al, 0376 4458275 , de la guardia de 24 horas de Toxicomanía, ubicada en Andresito y Tomás Guido.

 

Aumento del consumo

El director de Toxicomanía, en la entrevista con Misiones On Line dijo que son las estadísticas las que demuestran el «aumento del consumo, lamentablemente en esta provincia hace un par de años atrás era catalogada a nivel nacional como zona de tráfico o paso actualmente sigue siendo así y se le ha agregado el rótulo de consumo, porque a diario ha demostrado, y todas las estadísticas, por ejemplo que realiza la subsecretaría de prevención de adicciones, demuestra que año a año aumentó no sólo el consumo de la sustancia sino cada vez va bajando la edad de inicio en el consumo, hace un par de años atrás el primer contacto con la droga de los jóvenes era entre 14 y 15  años, ahora bajó a 12 ó 13 o menos los que ya tomaron contacto con drogas ilegales y está en todos los estratos sociales».

Hizo una diferenciación entre drogas legales e ilegales, las legales son la droga y el tabaco que también están haciendo mucho daño a las personas, dijo Salinas y agregó que desde el punto de vista de la salud, «todo afecta el sistema nervioso central y todo termina afectando a la persona, por eso no tenemos que encasillarnos solamente en las drogas ilegales».

 

«No se ha secuestrado paco«

En la parte estadística Salinas precisó que no se ha secuestrado paco, sí cocaína y marihuana, esta última es la más consumida en la zona.

Paraguay es considerado a nivel mundial uno de los mayores productores de cannabis, y a diario se escucha los grandes procedimientos que se realizan, las grandes cantidades que se secuestran, «lamentablemente parte de esa mercadería que pasa es la que va quedando y por eso decimos que ha aumentado el consumo», destacó el funcionario policial.

 

«La familia es lo fundamental»

El comisario Salinas hizo hincapie en que » la familia es lo fundamental en la lucha contra el narcotráfico, es la base, el diálogo y la comunicación debe empezar la familia, es ahí donde empezar a tratar de solucionar esos problemas y no recurrir a “falsos” amigos” en la calle».

Desde la función policial «no tenemos la varita mágica para solucionar el problema, o lo hacemos entre todos o nos va a ganar, tenemos las herramientas y necesitamos el apoyo de los padres, debemos ser buenos ejemplos para nuestros hijos”.

 

Las causas a la Justicia federal

El comisario Salinas indicó que  todo lo que tenga que ver con drogas ilegales y tipificado en la ley de Estupefacientes es de competencia federal, y por eso van al ámbito de la Justicia Federal, en juzgados que se encuentran en Posadas y en Eldorado.

 

La policía de Misiones lleva secuestradas casi 6 toneladas de marihuana en lo que va del año, el máximo cargamento incautado fue de  casi 4 toneladas en una sola vez, en Ruiz de Montoya, con 6 detenidos.

Refirió que en Misiones, por la posición geográfica, las sustancias ingresan por puertos o pasos no habilitados «y si miráramos el mapa y vemos que toda nuestra zona de costa desde Iguazú hasta Posadas son accesibles, por eso los mayores cargamentos se secuestran en esa zona».


«No hay cárteles»

El director de Toxicomanía sostuvo que no está probado que estén supuestos cárteles de la droga mexicana en Misiones, como sugirió en una editorial un diario de EUA, el New York Times.  “No hay investigaciones hechas dentro de la policía que puedan acreditarlo, comentarios pueden haber mucho, el tema si hay una judicialización y si tenemos probado eso, siempre hay que hablar en base a estadísticas e investigaciones y procedimientos que se están realizando”.

El director de Toxicomanía reconoció que había comentarios de distintos diarios de EUA que hablaban del tema de la efedrina, «todos esos casos eran porque supuestamente era la triangulación argentina y esa efedrina terminaba en México, y entonces había comentarios también que se estaban instalando más cerca de la Argentina para poder utilizar más pronto la materia prima, por eso no es descabellado pero tampoco hay certeza porque no tengo elementos legales para decir sí o sí están trabajando”.

El comisario respondió así, ante la consulta acerca de un artículo del New York Times, que advirtió que una «banda de narcotraficantes del cartel Sinaloa (México) se infiltró en comunidades pobres de la zona tropical de alta densidad que limita con Paraguay y Brasil, en el norte del país».

 

El narcotráfico se desplaza al sur de América

Habló de una última estadística que revela que Colombia ha dejado de ser este año el mayor productor de cocaína, le superó Perú, y segundo está Bolivia. «No es que el narcotráfico se termina en Colombia , sino se desplaza y cambia la ruta», dijo.

También según estadísticas de la ONU dicen que la Argentina está en el segundo puesto a nivel de Sudamérica en consumo de cocaína.

 

Precursores químicos

Otro dato que aportó el comisario Salinas, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Se  trabaja con el registro nacional de Precursores químicos que depende de la secretaría de la programación para la obtención de la drogadicción, de la Presidencia de la Nación.  Una empresa que quiera transportar debe inscribirse en ese registro y se hacen los controels previos para seguir . Se hacen controles distintos para tratarde evitar que los precursores químicos sean mal utilizados y sean desviados el fin para el cual fueron declarados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas