Presentaron proyectos de salud integral del adolescente ante la Nación

Misiones presentó varios proyectos de ejecución en el área de la Salud Pública, en el marco de la  I jornada de proyectos municipales sobre Salud Integral del Adolescente, que se llevó a cabo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

   El encuentro fue organizada por el Programa Nacional  Municipios y Comunidades Saludables, con el objetivo de fortalecer los proyectos locales que se desarrollan en las distintas comunas del país, vinculados con los jóvenes y adolescentes.

    Por el Noroeste Argentino (NEA), participaron referentes de los municipios de San José, Andresito y  Oberá, quienes presentaron sus proyectos de ejecución,  sus inquietudes y estrategias de abordaje de la problemática.

    Durante la jornada de trabajo, los referentes del Programa de Adolescencia del Ministerio de Salud de Nación, del Ministerio de  Educación, el Inadi, y el Programa Nacional de Salud  Mental presentaron las distintas líneas de trabajo desde la perspectiva del derecho y el género, es decir el adolescente mirado como sujeto de derecho capaz de aportar, generar y modificar su entorno con políticas públicas apropiadas para ese grupo poblacional y no solamente para prevenir enfermedades.

Los ejes temáticos trabajados durante la jornada fueron:

-Una mirada Integral de las adolescencias.

-Representaciones sociales de las adolescencias.

-Política públicas nacionales orientadas a las adolescencias.

-El acceso a los servicios de salud de los y las adolescentes desde el respeto de sus derechos.

-Análisis y revisión del trabajo local: Cómo enriquecer los proyectos municipales.

    La modalidad utilizada fue de exposición y de taller con situaciones de diferentes casos para la discusión y el debate en pequeños grupos, luego un plenario general. Se puso énfasis en los derechos en juego en la consulta con adolescentes como que es necesario contar en los centros de salud con un test rápido en orina, para  el caso de que si se acerca una adolescente con sospecha de estar embarazada ya se realice en la consulta el test, reciba el asesoramiento y se disminuyan otros riesgos.

   Que aquellas situaciones donde consultan sobre atención e información se debe resguardar el derecho a la confidencialidad y no discriminarlos por su edad, respetar el derecho  a la autonomía y al consentimiento informado. Se promovió el derecho a recibir información y decidir; el deber de informar, sin que la edad sea un obstáculo.

    Además se evaluaron los aspectos facilitadores y los obstáculos que inciden en la práctica de los proyectos, para dar respuestas a los adolescentes cuando se acercan, desde nuestros lugares de trabajos y desde la posibilidad de realizar una tarea  intersectorial, y la importancia de la conectividad de los diferentes  programas del Ministerio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas