Obra social tabacalera tiene fondos para solo 20 días por atraso del FET

Funcionarios aseguran que no hay ningún motivo que justifique el retraso en las remesas y avanzan en gestiones para normalizar la situación. Alertaron que está en riesgo la cobertura de salud de los productores misioneros. El gobernador Maurice Closs advirtió que el retraso en el envío de fondos de Nación asciende a 100 millones de pesos.

El retraso de Nación en el envío de los recursos correspondientes al Fondo Especial del Tabaco (Fet) complica el normal funcionamiento de la obra social de los tabacaleros. En este sentido, el ministro del Agro, Néstor Ortega, y el presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Jorge Néstor, manifestaron ayer su preocupación ante esta situación y advirtieron que si el dinero no es girado a la provincia, la obra social de los tabacaleros podría dejar de funcionar en menos de un mes.

La advertencia lanzada por Ortega y Néstor fue ratificada luego por el gobernador Maurice Closs, quien señaló que el monto adeudado por Nación, en concepto del Fet, supera los 100 millones de pesos. “Esta es una preocupación de todos, no solo de los tabacaleros. Desde la Provincia estamos trabajando para resolver esta situación lo más rápido posible”, declaró ayer el mandatario en una visita al Club Tacurú de la ciudad de Posadas. El mandatario aclaró además que desde la Nación no informaron respecto a  ninguna razón que motive semejante retraso.

En la misma línea que Closs, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Néstor Ortega, indicó que se encuentran gestionando “insistentemente” ante Nación para que esos recursos adeudados sean girados a la provincia. 

“Lo que más nos preocupa de toda esta situación es que no se corte la obra social de los tabacaleros, así como los planes de diversificación y de ayuda para los productores”, expresó el funcionario en rueda de prensa. 

El presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Jorge Néstor, recalcó que el faltante de estos recursos “no solo afecta a la producción del sector, sino que también pone en riesgo el funcionamiento de la obra social que está en manos de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) y la CTM, de manera que cuando se nos terminen los fondos, que están en el límite, los productores pueden quedar sin obra social y eso sí que sería muy grave”, insistió.

Néstor dijo que desde Nación ninguno de los argumentos que manifiestan para no enviar los recursos del Fet “son válidos” porque “todos los planes tienen resolución y su aprobación pertinente, de modo que no hay excusas para no mandar el dinero a la provincia”, enfatizó.

Más allá del retraso que existe por parte de Nación con los recursos del Fet, fuentes del sector tabacalero señalaron que la APTM tiene una deuda de cuatro meses con sus prestadores médicos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas