Misiones intensifica acciones de vigilancia epidemiología ante casos de gripe A H1N1 en Rio Grande do Sul

Ante la notificación de casos de Influenza A H1N1 en el Estado de Río Grande Do Sul /(Brasil) y en particular por los casos fatales que se han producido en las localidades fronterizas con Corrientes y Misiones, el Ministerio de Salud Pública puso en marcha un dispositivo de alerta e intensificó acciones de vigilancia epidemiológica en toda la provincia.

 

 

En este marco, y siguiendo las recomendaciones de la OMS para países en los que aún no se han confirmado casos ni brotes de gripe porcina A/H1N1, todos los esfuerzos deben centrarse en las siguientes medidas dirigidas a la prevención y control del problema:

El Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Dr. Jorge Gutiérrez expresó que “en Argentina en esta semana epidemiológica (ya ingresando en la semana 28) existe 0.1 % de casos de Gripe A H1N1, lo que demuestra índices muy bajos  para la altura del año. Esto indica un buen cuadro de situación. En Misiones no se han registrado casos y  el 90 por ciento de los casos que se atendieron fueron por el virus de la gripe estacional”.

 

Actividades del Equipo de Salud del MSP:

 

1. Intensificar la Vigilancia Epidemiológica: 

Reforzamiento de la vigilancia epidemiológica por parte de todo el personal de salud, tanto público como privado y de la seguridad social, incluyendo la notificación inmediata a las autoridades sanitarias.

Dado la aparición de casos en Países vecinos, se recomienda comunicar a todo el personal de salud estar atentos a las consultas de personas por cuadros compatibles con un posible caso de Influenza  A/H1N1. La notificación de casos de influenza es OBLIGATORIA .

2.Intensificar las actividades de Inmunización: 

 

3.Garantizar la atención de los casos:

Fortalecimiento de la organización, funcionamiento y existencia de insumos en toda la red de servicios de salud para enfrentar la posible aparición de casos.

4.Información a la población.

 

 

Desarrollo puntos 2, 3, 4.

 

 

Definición de Caso:

Enfermedad Respiratoria Aguda Febril (Fiebre superior a 38ºC), con un espectro de

enfermedad desde enfermedad tipo influenza hasta neumonía y se les indique internación.

Toda persona que cumpla con la definición de caso indicada más arriba debe considerarse como sospechoso de Influenza A /H1N1 y se deberá notificar inmediatamente a la autoridad sanitaria por medio de sus efectores locales, para recibir la información de contacto con la autoridad sanitaria de su jurisdicción.

 

Intensificar las actividades de Inmunización: 

 Abarcando las  mismas franjas de cobertura, insistiendo en la aplicación de la vacuna a aquella población que no se aplicó y que es renuente a la misma.

 

 

2. Inmunización: Abarcando las  mismas franjas de cobertura, insistiendo en la aplicación de la vacuna a aquella población que no se aplicó y que es renuente a la misma.

 

 

 

3-Atención de la salud y organización de los servicios:

Se recuerdan las recomendaciones que fueron referidas al aumento estacional habitual de infecciones respiratorias agudas, y reforzada ante el alerta sobre la aparición casos de Influenza A/H1N1 :

 

Coordinar oportunamente la respuesta de los servicios de salud al aumento estacional de la demanda de atención, tanto ambulatoria como de internación, es esencial para garantizarle a la población el adecuado diagnóstico y tratamiento. Para lograr la adecuada organización de la respuesta a las IRA durante la época

invernal se recomienda:

 

  • Recordar a todos los servicios de salud de los sectores público, privado y de la seguridad social, y a los niveles gerenciales que tienen a su cargo la gestión de los insumos, del equipamiento y de los recursos humanos, que con el advenimiento de la época invernal la notificación de casos de IRA llega a septuplicarse.
  • Para dar respuesta oportuna y eficaz a la mayor demanda de atención, deberá preverse:

 

  • Disponer de medicamentos, oxígeno, reactivos de laboratorio, y otros insumos para el diagnóstico y tratamiento, adecuados a la demanda.

 

  • Aumentar los recursos humanos responsables de la atención de las IRA para cubrir la mayor demanda de atención, tanto ambulatoria como de internación.

 

  • Verificar la organización del sistema de referencia y contrarreferencia actualizando y difundiendo la información de contacto (nombre de los servicios de referencia, teléfono y nombre de la persona responsable para la coordinación).

 

  • Verificar el número de camas hospitalarias disponibles según complejidad y prever la necesidad de un eventual incremento del mismo.

 

  • Garantizar medios de traslado adecuado.

 

  • Asegurar la disponibilidad de oxígeno en todos los servicios, incluyendo centros de atención primaria de la salud y unidades de traslado.
  • Promover, apoyar y sostener las unidades de Internación Abreviada en los centros de atención.

 

  • Promover y hacer efectiva la vacunación antigripal de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.

 

  • Respetar las medidas de higiene básicas, especialmente el lavado de manos, después de atender personas que padezcan una enfermedad, especialmente si es una enfermedad respiratoria.

 

  •  Promover las medidas de higiene básica en la población, enfatizando la importancia del lavado de manos y cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar.

 

Además, todas las Direcciones de Zona y Hospitales, deben mantener actualizados los registros sobre la existencia del stock estratégico de los insumos básicos para la atención de los pacientes internados y ambulatorios.

 

 

4- Información a la Población:  Se recomienda a la población en general:

 

  • Vacunarse en todos los casos que está indicada la vacuna Antigripal que es gratis y obligatoria al haber entrado en el Calendario de Vacunas.
  • Ante síntomas respiratorios sobre todo de la población más vulnerable:
  • niños de 6 meses a 2 años, ancianos de mas de 64 años, embarazadas , puérperas y pacientes con otras enfermedades de base que produzcan inmunosupresión, consultar inmediatamente.
  • En los casos de presentarse estos síntomas se recomienda el aislamiento voluntario, sin participar de reuniones masivas.
  • Guardar las precauciones individuales: Toser en el pliegue del codo, no compartir utensilios, lavarse las manos frecuentemente.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas