Juicios por delitos de Lesa Humanidad: Estiman que el recurso de casación será la vía para una eventual corrección de la sentencia

El abogado por la Secretaría de los Derechos Humanos de la Nación, querellante en el último juicio de Lesa Humanidad llevado a cabo en la Justicia Federal de Posadas, Rafael Pereyra Pigerl, señaló que el recurso de Casación podría corregir eventuales errores en la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal en la causa que se inició contra los ex integrantes de la Policía misionera, recientemente condenados.

Rafael Pereyra Pigerl recordó que una circunstancia controversial se vivió también con la primera sentencia de juicios de Lesa Humanidad en la Provincia de Misiones en relación con el cumplimiento de la pena impuesta, pues pese ha haber condenado en la misma a quien fuera Jefe del Área 232 – Misiones, Tte. Coronel (exonerado) Carlos Cagiano Tedesco, establecía  que su cumplimiento quedara supeditado al resultado de las otras causas penales que se le seguían, y que en el ínterin debía cumplir arresto domiciliario.

“Es decir que pese a que se condenó a Casiano Tedesco como responsable de Privación Ilegitima agravada, y tormentos seguidos de muerte del Ing. Alfredo Gonzalez, el mismo se fue a su casa”, recordó el letrado.

Es por ello, que el entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Eduardo Luis Duhalde, con el patrocinio de Pereyra Pigerl,  interpuso el correspondiente Recurso de Casación, que fue rechazado por el Tribunal Oral Posadas  por lo que se recurrió en Queja a la Cámara Nacional de Casación. “Esto permitió abreviar tiempos y se concretó  el nuevo juicio contra los Coroneles Caggiano Tedesco y Beltrametti.

“Fue el Primer Recurso de Casación en la Provincia de Misiones, que lo sostuvo una querella y que  tuvo admisibilidad formal por parte de la Cámara de Casación; y, que ello ayudó a materializar el juicio mencionado y la condena de cumplimiento efectivo”, recordó Pereyra Pigerl.

Finalmente Pereyra Piger agradeció a la Fiscalía, en especial a los Dres. Barboza, Sterm y Di Loreto, por la cooperación y constante compromiso con las causas por delitos de Lesa Humanidad; a los Querellantes, Dres. Prestes y Martinez y en especial al Dr. Fernando Canteli; y al equipo de investigación histórica de la Dra. en Historia Yolanda Urquiza.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas