Desarrollo social promovió el debate sobre el rol de los medios y los contenidos infantiles

El salón Caoba del Hotel Julio César de Posadas fue el escenario del panel-debate “Ley de medios, consumos y contenidos infantiles”, organizado por el ministerio de Desarrollo Social, donde se debatió sobre los alcances de la nueva Ley de Medios, su implementación y la temática niñez, infancia y adolescencia.

 

Durante el evento, que contó con la participación de numerosos productores audiovisuales y profesionales que trabajan en el ámbito infantil, el titular de la cartera social, Joaquín Losada, destacó que “La ley de medios no apunta solamente a que existan más medios y más voces, sino a revisar los contenidos audiovisuales. Eso implica una disputa contracultural que hay que hacerla germinar”.

El director del Afsca, Gustavo Gulla, desarrolló en términos generales la actualidad de la Ley de Servicios Audiovisuales, destacando que establece una cantidad mínima de horas para la producción dirigida a los niños, que hoy “no se está cumpliendo cabalmente”. Y puntualizó el carácter multidisciplinario, pluralista y federal del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia que promueve los contenidos de calidad para niños.

La responsable de contenidos del canal Paka Paka, Valeria Dotro, comentó la experiencia del primer canal público dirigido a niños hecho en la Argentina. La relación entre las infancia y la pantalla, la construcción se subjetividades, su lugar en la agenda de medios, las nuevas narrativas y los formatos lúdicos.

El cierre del evento quedó a cargo de César Buonanotte, coordinador del Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, quien destacó la importancia de instalar el tema medios e infancia desde el ministerio de Desarrollo Social. “Es alentador saber que hoy una cartera social no piensa sólo en políticas asistencialistas, también se ocupa de desarrollar políticas culturales”. A su vez, profundizó sobre los alcances de las leyes de Servicios Audiovisuales y de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Las mayores dificultades que tenemos son las noticias, que son una fuente sumamente importante de vulneración de los derechos de los niños, como los programas de la tarde en los que se habla del programa que se da después de las 10 de la noche. Esto forma parte de una discusión que se ha empezado a dar y que es sumamente indispensable», afirmó el sociólogo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas