Delapierre sobre fondo especial de la Yerba: “Si sale como ley tendrá más fuerza”

El representante de los secaderos en el directorio del Inym, Sergio Delapierre se refirió al proyecto impulsado por la senadora Sandra Giménez, para la creación de un Fondo Especial de la Yerba Mate y consideró que, aunque le hubiera gustado que desde el seno del Inym hubiera surgido algo, si sale como una ley nacional probablemente tenga mayor fuerza.

Delapierre indicó que hace tres años él mismo había presentado en el instituto una propuesta de Fondo Especial de la Yerba Mate que nunca se concretó. En ese sentido dijo “quedó empantanado en la burocracia y yo estoy siempre de acuerdo en que se genere un fondo que auxilie a pequeños productores, así que de mi parte sin conocer los detalles del proyectos por lo menos la idea me parece que es como para que la tomemos en serio, la estudiemos y apoyemos”.

Asimismo declaró “me quedo con verlo desde el punto de vista positivo, quizás ese fondo sea mejor que salga como ley nacional, no importa quien lo promueve sino que salga” a lo que agregó que según la propuesta de la senadora los fondos provendrían de una porción del Iva de la venta de yerba.

“Sea comos sea eso hay que estudiarlo y me parece positivo tener el fondo para que cuando haya problemas de precio, se pueda traducir al pequeño productor porque el precio vigente hoy de 1,70 para la hoja verde le sirve al productor, pero si vamos a estudiar los costos reales que tiene el productor, ya ha quedado retrasado porque la inflación se ha ido comiendo ese número”, dijo.

Asimismo remarcó que los grandes productores tienen costos menores por unidad productiva por lo cual no necesitan que se les auxilie y en ese sentido consideró “me parece que es una forma de hacer justicia con el pequeño productor”.

Por otra parte señaló que la idea de mejorar la condición de los yerbales es muy buena porque justamente el problema que hay en la zona del Alto Paraná es el abandono de los yerbales luego de muchos años de bajo precio del producto. “Así que todo lo que sea mejorar la productividad de la chacra, se traduce en números y mejores emprendimientos por hectárea”.

 

La discusión de nuevos precios para la hoja verde

Por otro lado, Delapierre indicó que en general se registra un buen cumplimiento de los precios oficiales a diferencia de años anteriores donde costaba llegar al valor. Sin embargo consideró que ya es necesario ir preparándose para mejorar los valores que rigen hasta septiembre.

En ese sentido confirmó que dentro de las asociaciones de productores ya se están realizando encuentros para trabajar la renovación de la matriz de costo que cada uno maneja, ya que no todas las asociaciones tienen la misma matriz. Además agregó “el Inym tiene una matriz que es la homologada por la secretaría de Agricultura vigente y creo que en el instituto también se está estudiando para que próximamente se ponga en discusión sobre la mesa”.

Asimismo señaló que según conversaciones que mantuvo con productores, hay una mayor satisfacción en comparación a cuando el precio estaba fijo en 90 centavos. “Así que a mucha gente le sirvió el aumento” pero explicó que hay casos de productores muy pequeños como los de la zona de San Pedro, que se quejan que por ser tan pequeña la unidad productiva ellos no tienen posibilidades de blanquear al personal que trabaja con ellos. Al respecto agregó “ellos planteaban que trabajan en forma de grupos solidarios donde los vecinos se juntan para cosechar y les han caído inspecciones del ministerio de Trabajo y de la Afip, les han hecho actas que realmente lesionan el tejido rural tan delicado que tenemos en esa zona”.

“Yo creo que esa es una materia pendiente y tenemos que ver cómo normalizar o generar una norma que habilite a los vecinos a trabajar en forma solidaria porque sino vamos a terminar matando a los pequeños productores”, consideró al respecto finalmente.

 

(Radio A)

 M. O.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas