Confirman el procesamiento del Concejal Peña por lesiones

El Juez de Instrucción Ricardo Balor confirmó a Radio Libertad que procesó por lesiones al presidente del Concejo Deliberante de Candelaria, Jorge Peña.


Ricardo Balor, juez de Instrucción N°6. Radio Libertad

El procesamiento fue dictado la semana antepasada, la defensa acudió a la notificación la semana pasada y presentó un recurso de apelación. Ahora se concedió el recurso de apelación y se elevó al Tribunal para que resuelva sobre la apelación. El Juez explicó que el procesamiento dictado es sin prisión preventiva.

 

Las medidas de un Juez de Instrucción son medidas provisorias, indicó, por ello las medidas pueden ser recurridas y un Tribunal debe determinar la ratificación o no de las mismas. El Tribunal debe determinar también cuando se eleve a Juicio.

 

Ante la consulta de la modalidad del procesamiento Balor indicó que este es sin prisión preventiva, porque no hay riesgos de que el acusado se dé a la fuga o interfiera en la investigación.

El Código Penal prevé que todas las condenas son de prisión efectiva, salvo los casos con penas menores a tres años, que pueden quedar en suspenso. La causa que se le imputa al Concejal, que refiere a “lesiones leves” estima una condena menor a los tres años, por lo cual no sería pasible de prisión de cumplimiento efectivo, según explicó el Magistrado. La posibilidad de continuar ejerciendo cargos públicos, deberá determinarlo el Tribunal y la Fiscalía.

El Magistrado explicó que como pruebas del hecho están en poder de la Justicia los videos de ese día, tanto el material en crudo, como el material editado que se difundió a través de los medios. Estos materiales son los que permitieron al Juez dictaminar el procesamiento.

Los fueros por ser concejal no lo amparan de lo que se le imputa a Peña.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas