No más saleros en las mesas de los restaurantes posadeños

A partir de ahora, quienes quieran adicionar sal a los alimentos deberán solicitarla al personal del local, para evitar que por costumbre se utilice innecesariamente. Es por una ordenanza que se aprobó durante la última sesión del Concejo Deliberante de Posadas para que se prohíba ofrecer saleros, sobres o cualquier otro tipo de elemento que permita el uso discrecional de sal en las mesas de comercios gastronómicos de la ciudad.


José Moglia, concejal posadeño. Radio Libertad

El autor de la iniciativa, concejal José Moglia, aseguró que este proyecto se impulsó “con el fin de promover la utilización responsable y desalentar el consumo de sal en la población. Esperamos con esta medida beneficiar no solo a los hipertensos, sino sumar una estrategia para generar cada vez más conciencia porque cualquiera de nosotros puede padecer enfermedades cardiovasculares, siendo ésta una de las principales causas de muerte en nuestro país”.

“El método no es más que disuasivo, ya que si el cliente lo desea realmente puede solicitar el salero, pero al no tenerlo disponible sobre la mesa o en sobrecitos el acto de colocarle sal extra a la comida deberá ser pensado, y no será solamente un acto reflejo como muchas veces ocurre. De esta manera, el Municipio de Posadas se suma a otros municipios del país que cuentan con ordenanzas similares en protección de sus vecinos”, agregó el edil.

La ordenanza, que cuenta con 60 días para su implementación, establece además la obligatoriedad de poner a disposición de los consumidores que lo requieran, sal dietética con bajo contenido en sodio.

«Cada gramo de sal representa en la Argentina 20 mil eventos cardio y cerebrovasculares y dos mil muertes al año», aseguró el legislador, al tiempo que resaltó que «en el país consumimos entre 12 y 13 gramos de sal por día, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es no más de 5 gramos».

 “Necesitamos seguir sumando esfuerzos al trabajo que se viene realizando desde la Municipalidad, en relación a la prevención de la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes y a favor de la promoción de hábitos alimenticios saludables. Es por eso que adherimos también, con esta ordenanza, a la campaña “Menos Sal, Más Vida” impulsada por el área de salud a nivel nacional”, finalizó Moglia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas