«Las noticias son una fuente importante de vulneración de los derechos de los niños»

César Buonanotte disertó en el Julio César en Posadas.

César Buonanotte disertó en el Julio César en Posadas.

El ministerio de Desarrollo Social de la provincia organizó el  panel-debate “Ley de Medios y contenidos infantiles”, que se llevó a cabo hoy en el hotel Julio César en Posadas, donde se abordó la producción de contenidos audiovisuales orientados a niños, niñas y adolescentes, atento a la adecuación de los medios de comunicación a vigente Ley de Servicios Audiovisuales. Uno de los expositores fue el sociólogo y  coordinador del plan nacional de Acción por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, César Buonanotte. Al referirse a los resguardos, dijo que los contenidos a los que están obligados las señales o aquellos que ponen en pantalla, incluso las publicidades, «todo lo que se ve es sujeto de resguardo, de hecho hay algunas publicidades muy recientes que por un trabajo de la autoridad federal, tanto por el consejo asesor de la comunicación de la infancia han sido discutidos con las cámaras de anunciantes para que los retiraran o modificaran, o los acortaran ciertas partes que plantearon objeciones serias”.


César Buonanotte, coordinador del plan nacional de Acción por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Radio Libertad

Estas publicidades se emitían incluso dentro de horario apto para todo público.

Hay contenidos específicos para los niños como es Paka Paka, dijo a modo de ejemplo, «pero de de las 6 de la mañana hasta las 22 el horario es apto para todo público, y en momentos los niños encienden el televisor y están al alcance de cualquier contenido que se emite en este momento».

Lo que más se ha analizado, según Buonannote, «en los últimos tiempos tienen que ver con producciones periodísticas, hemos tenido programas de entretenimientos destinados a un público adolescente, hemos tenido noticias famosas o tratamiento de noticias que han involucrado a niños, tenemos un poco de todo, estamos construyendo un saber y en ese sentido hemos tenido este año un encuentro de medios y niños del Mercosur en Buenos Aires».

Mencionó que las dificultades que más tienen «son las noticias, son una fuente sumamente importante de vulneración de los derechos de los niños, los programas que se dan a las 3 ó 4 de la tarde que se habla del programa que se da después de las 10 de la noche, forma parte de esta una discusión bienvenida sea , se ha empezado a dar y es necesaria y sumamente indispensable».

Agregó que «los argentinos tenemos la suerte y podemos decir que estamos con una avanzada no solo regional sino mundial en la materia, estamos discutiendo cosas que en otros lados están soñando con discutir».

El especialista comentó que «lo que vamos a  poner en debate es la serie de cuestiones, aunque parezca mentira, la televisión no es un aparato una señal que va de un lugar, a otro, hay todo un sistema que tiene que ver con técnicas, sindicatos, escuelas, escuelas que forman profesionales periodistas,  las emprseas, hay un desconocimiento que tiene que ver con normativas específicas y acuerdos particulares, por lo menos con las contemplaciones que tienen que tener los que están frente a un micrófono o frente a una pantalla y tiene una responsabilidad muy grande, porque solamente con la emisión de una palabra se produce un contenido discriminatorio».

«Todos tenemos que saber las reglas de juego para no cometer errores involuntarios, muchas veces no es sólo producto de la mala fe sino por desconocimiento», sostuvo.

César Buonanotte anticipó que  en el consejo asesor de Medios de Comunicación e Infancia están trabajando ciertos criterios de una televisión de calidad que «no pasa solamente por una calidad tecnológica, y esperemos que el próximo plenario del consejo lo apruebe y a partir de allí tendremos herramientas para que la sociedad conozca cuáles son sus derechos y con qué cuestiones debe enfrentarse».

Esta actividad había sido suspendida hace dos semanas, se retomó hoy martes 10 de julio a partir de las 15:30, en el salón Caoba del Hotel Julio César, ubicado en Entre Ríos y San Lorenzo de Posadas. la responsable de contenidos del canal Paka Paka, Valeria Dotro y el director nacional de Supervisión y evaluación de autoridad federal de servicios de comunicación audiovisual (Afsca), Gustavo Bulla.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas