Congreso: piden la creación del Fondo Especial de la yerba mate

Con el objetivo de financiar al pequeño productor y proporcionar mayor cobertura de salud y seguridad social. La senadora, Sandra Giménez presentó el Proyecto de Ley para crear el Fondo Especial de la yerba mate. Pone el acento en el pequeño productor, a los que tienen menos de 25 hectáreas.

“El pequeño productor es sin dudas en eslabón más débil de la cadena productiva. Existen 20.000 productores con menos de 25 hectáreas, 14.000 con menos de 10 y 8.000 con menos de 5 hectáreas. Este último grupo, el más débil, genera 15% de la producción, reflejando el bajo rendimiento” describe la Senadora de la Renovación, Sandra Giménez. El Fondo será financiado por 10% de lo recaudado del I.V.A. sobre la Yerba Mate y sus subproductos.

 

“Argentina es el principal productor mundial de Yerba Mate y Misiones concentra 90% de la producción, mientras que el resto se genera, principalmente en la Provincia de Corrientes” se describe en los fundamentos presentados por la Dra. Giménez subrayando, en Misiones, el predominio del pequeño productor en el eslabón productivo “frente a la concentración de la etapa de procesamiento industrial, constituye un factor de suma debilidad en el comienzo de la cadena que termina impactando en la capacidad de negociación del precio y la productividad de la plantaciones que resulta de la edad, la densidad de la plantación y la adopción de prácticas modernas de cultivo. Como consecuencia, los pequeños productores obtienen bajos rendimientos, perpetuando la débil situación de la economía regional” dice.

 

Con respecto a los recursos para financiar el Fondo de la Yerba Mate, el proyecto presentado por la Dra. Giménez describe en su artículo tercero que “los recursos del Fondo se conformarán con el diez (10) porciento de la recaudación de IVA sobre la yerba mate y sus subproductos…”(Art. 3º).

 

Además  (Art.4 y 5) “Los recursos del Fondo Especial de la Yerba Mate financiarán los programas, proyectos y acciones destinadas a mejorar el de la situación de la sustentabilidad y el potencial de crecimiento y desarrollo la producción de la yerba mate. El Fondo estará destinado en forma prioritaria al proceso de renovación de plantaciones, incorporación de tecnología y material genético, capacitación, otorgamiento de asistencia financiera, desarrollo e implementación de un esquema de seguridad social adecuando la actividad, de la cobertura de salud, planes de regularización de la tenencia de tierras, del esquema de corresponsabilidad gremial y toda acción que, a criterio del órgano provincial competente, tienda a mejorar el rendimiento económico de la actividad productividad y de la calidad de vida de los pequeños productores yerbateros y peones rurales tareferos”

 

La Senadora Giménez dice que “la clave pasa por comprender que la estructura del mercado de materia prima de la yerba mate constituye un oligopsonio. Frente a ellos, como compradores últimos de su producción, existen en el país no más de 120 industrias molinera. Sin embargo, los tres más importantes comercializan el 50% de la producción. Más aún, actualmente 80% de la comercialización se concentra en 10 empresas líderes con sus respectivas marcas. Por eso, equilibrar la participación de los miembros de la cadena yerbatera, sin duda, constituye un paso firme hacia la mejora de la distribución del ingreso y, por lo tanto, hacia una sociedad más justa.” Textual de los fundamentos presentados por la legisladora misionera.

 

Finalmente si esta ley se aprueba,  los fondos serán girados trimestralmente a los jurisdicciones provincias en forma automática desde del Ministerio de Agricultura de la Nación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas