Comenzó el curso de formación de Auxiliares en Extensión Rural

El curso de “Entrenamiento para auxiliares en extensión”, destinado a jóvenes egresados de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) e Institutos de Educación Agropecuaria (IEA), comenzó el pasado viernes en la sede de la Unefam en San Vicente. Unos 30 alumnos egresados de escuelas de orientación agropecuaria asistieron a la primera clase dada por el profesional del Inta, Ewaldo Steger, sobre producción hortícola y conservación de suelos.

 

Antes se llevó a cabo en acto de inicio del curso presidido por el Vice gobernador de la Provincia  Hugo Passalacqua, con la presencia del Director Nacional de Promoción y Empleo, Luis Castillo Marín; y el Ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega.

También estuvieron Director Regional INTA Misiones, Luis Pereira; el diputado Waldemar Wolemberg, presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas; la Delegada de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Herta Gitzel; el Coordinador de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Adrián Rojo; el intendente, Waldomiro Dos Santos; Presidente de UNEFAM, Gilson Janner.

Passalacqua destacó la importancia del sistema de enseñanza de las Efas, donde la “transferencia de valores son especialmente atendidos, será porque está relacionado con la tierra” se preguntó. Destacó que la provincia es básicamente agrícola, y recordó los tiempos en los que se declaró que Misiones ya no era agropecuaria.

Por su parte el Ministro Ortega insistió en la necesidad de cambiar la realidad económica del productor teniendo como estrategia “tecnificar y llevar conocimiento  al sector del agro”. Comentó su “sueño de recorrer las chacras de los vecinos de los alumnos, ver que recibió ayuda y ver la satisfacción personal y el rédito económico del productor”.

El sector estatal y el sector privado, específicamente las empresas cooperativas, son los que actualmente requieren a personas calificadas en los rubros productivos mencionados.

Existen programas estatales que requieren de auxiliares técnicos en extensión que garanticen el cumplimiento de los objetivos que proponen dichos programas.

Existen más de 30000 productores agropecuarios en la provincia, que serán los beneficiarios de esta política de extensión para el sector agropecuario.

Las clases serán brindadas por técnicos de las diferentes instituciones que trabajan en el sector agropecuario en Misiones, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación (Minagri), y el Ministerio del Agro y la Producción. En tanto la UNEFAM sede las instalaciones, y el apoyo logístico, para el desarrollo de los cursos. La Fundación Asuntos Agrarios, se  va a encargar de hacer la gestión administrativa. Financiará parte de los seguros, refrigerios y comidas. El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación otorgará las becas para todos los beneficiarios del entrenamiento. También financiará  la ropa de trabajo y parte del seguro de los alumnos.

El curso se inició en San Vicente, y se prevé que se extienda a toda la provincia, con una organización en cinco zonas. Los jóvenes capacitados estarán destinados a zonas tabacaleras y al programa Proalimentos. El proyecto tomó forma luego de una reunión con directivos de las escuelas con orientación agropecuaria de la provincia realizada el año pasado en el Instituto Línea Cuchilla. En esa ocasión el Ministro Néstor Ortega presentó a las autoridades escolares el proyecto y acordó la modalidad de trabajo. Es por ello que en un proyecto conjunto entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia, el INTA Regional Misiones, la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación y la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola, realizarán el curso de Acciones de entrenamiento para el trabajo, “Auxiliares en Extensión Agropecuaria.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas